Ahora te toca a ti, Neymar

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez tendrá poco tiempo para saborear la goleada a la UD Las Palmas (5-0) y las buenas sensaciones que dejó el FC Barcelona por el excelente rendimiento de los futbolistas que entraron en las rotaciones. La Real Sociedad de Eusebio Sacristán llama a la puerta blaugrana en los cuartos de final de la Copa del Rey 2016/17.

Es evidente que Luis Enrique planificó el partido contra la UD Las Palmas en función del compromiso del próximo jueves 19 de enero frente a la Real Sociedad. Anoeta es un campo muy complicado para los blaugrana desde hace años, tal y como comprobó en la Liga recientemente (1-1), y es imprescindible cosechar un buen resultado para pensar en las semifinales del torneo del 'K.O.'.

Es en esta clave en la que se tienen que entender los descansos de Piqué, Iniesta y, también, de Neymar Junior, si bien en el caso del brasileño exista algún matiz añadido.

EL CASO NEYMAR

Mientras que el rendimiento de Gerard y Andrés durante esta temporada está siendo muy regular, más allá de las lesiones, el del delantero brasileño está siendo un punto más errático, hasta el punto de que el 2016 acabó con un punto de preocupación en el seno del Barça en torno a 'Ney'.

El arranque del 2017 está siendo de infarto, con la terrible eliminatoria copera frente al Athletic Club (2-1 y 3-1) o el desplazamiento a Villarreal (1-1). Así, el duelo del Camp Nou ante la Unión de Quique Setién casi ha sido visto como un respiro antes de medirse a la Real Sociedad o visitar al Eibar.

La mejor noticia para Luis Enrique en estos meses es que los altibajos de Neymar han sido cubiertos con garantías por Arda Turan. El internacional turco, que tantos problemas tiene para adaptarse a la posición de interior izquierdo en el sistema blaugrana, interpreta a la perfección el papel del '11' y ya ha aportado 12 goles y 7 asistencias en 22 participaciones.

el hÁndicap de turan

El hándicap del otomano es que compite en esa posición con Neymar, quien cuando está al cien por cien resulta intocable como parte de la MSN. De momento, el talento de Santos suma 7 goles y 15 asistencias en 21 partidostras reencontrarse con el gol de penalti frente al Athletic Club, y sus números son más que notables pese a que muchos tienen la sensación de que no está en un pico de forma.

El brasileño se ha ganado por derecho propio (talento y rendimiento acumulado) la condición de indiscutible, pero es evidente que el Barça necesita competir al máximo durante estos meses si quiere llegar a la recta final del curso en condiciones de disputar todos los títulos.

Y ahí está el trabajo que está llevando a cabo Luis Enrique con las rotaciones, también en el extremo izquierdo: espolear la competitividad de Neymar y mantener en plena forma a Arda Turan. 

LA ELECCIÓN

En los días previos al Real Sociedad - Barça de la Copa todo indica que será Neymar el que acompañe a Leo Messi y Luis Suárez en el ataque ya que se trata de uno de esos encuentros en los que un técnico no se puede reservar nada. 

En todo caso, parece que tanto el brasileño como el turco llegarán en condiciones óptimas para jugar en Anoeta. ¿Cuál debería ser la apuesta de Luis Enrique? Si quieres expresar tu opinión, puedes hacerlo participando en nuestra encuesta clicando aquí.