El Real Madrid sigue por detrás del Barcelona

Cristiano Ronaldo y Messi, con la Champions

Cristiano Ronaldo y Messi, con la Champions / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid celebra la conquista de su 33ª Liga y sueña con levantar dentro de dos semanas su 12ª Liga de Campeones. Nadie puede presumir de haber ganado tantos títulos en ambas competiciones, aunque un detalle pone de relieve que el palmarés de los blancos sigue siendo inferior al del FC Barcelona si nos fijamos sólo en la cantidad de trofeos conquistados. Los números no engañan. Mientras el club madridista acumula 83 títulos en sus vitrinas, de los cuales 21 son internacionales, el blaugrana totaliza 86 (20 internacionales).

Si repasamos los éxitos conseguidos por ambos clubes a lo largo de la historia, el balance favorece al Barcelona por un estrecho margen de tres trofeos. Ambos tienen ahora la oportunidad de llevar a sus respectivas salas de trofeos una Copa del Rey y una Liga de Campeones. El Barça disputará el próximo sábado la final copera ante el Alavés, mientras que siete días después el Real Madrid se medirá a la Juventus en la final de la Champions League.

A la espera de que se resuelva la incógnita en ambos partidos, el Barcelona aventaja a su gran rival en número de títulos. El palmarés de los blaugrana incluye 24 Ligas, 28 Copas, cinco Champions, tres Mundiales de Clubes, cuatro Recopas, doce Supercopas de España, tres Copas de Ferias, cinco Supercopas de Europa y dos Copas de la Liga. En total, 86 trofeos de pata negra. Los madridistas, por su parte, presumen en sus vitrinas de 33 Ligas, 19 Copas, nueve Supercopas de España, once Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, tres Intercontinentales, tres Supercopas de Europa, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. Es decir, 83 trofeos. No incluimos el resto de títulos menores conquistados por ambos clubes a lo largo de su historia. Pero si lo hiciéramos, el Barcelona también se impondría con comodidad.