El club blanco está forzando la máquina para incorporarle como lateral y completar una plantilla de lujo

El Real Madrid la lía con Juan Cuadrado

Fue uno de los nombres del verano. El Barça, finalmente, lo descartó y ahora el Madrid ha entrado en la puja

Juan Cuadrado y Real Madrid, lío a la vista

Juan Cuadrado y Real Madrid, lío a la vista / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça no sabe aún si podrá fichar en el mercado de verano y está a expensas de que el TAS le reduzca su sanción por el ‘caso Masía’ para tener opciones de ir a contratar jugadores. A pesar de la incertidumbre, el área técnica trabaja para mejorar al equipo y las conclusiones son claras: quieren reforzarlo con un mediocentro versátil y las dos opciones son Koke (Atlético) y Lars Bender (Bayer Leverkusen), más un lateral derecho que pueda suplir a Dani Alves. Y ahí la prioridad sigue siendo el colombiano Juan Cuadrado, futbolista que estuvo muy cerca de vestir de azulgrana el pasado verano.

COMPLICADO

El Barça no se olvida de él, pero ya sabe que será muy complicado incorporarle. Y es que el Real Madrid ha saltado al ruedo por Cuadrado en las últimas semanas y esperan cerrar un acuerdo cuanto antes. Están hablando de forma directa, pero el colombiano es reacio a firmar nada hasta que el Barça u otros clubs se posicionen. Esto va camino de una ‘guerra’ con Florentino Pérez.

Juan Cuadrado llegó a ser una de las prioridades de mercado del nuevo Barça de Luis Enrique. Los técnicos estuvieron casi un año siguiéndole y dieron el OK a su fichaje. Incluso se habló con el propio futbolista para comentarle que debería retrasar su posición en el campo para vestir de azulgrana y se negoció un contrato para cinco temporadas. El círculo estaba prácticamente cerrado, pero ni el Barça consiguió vender a Dani Alves –algo que estaba en el guión de la planificación deportiva– ni la Fiorentina quiso rebajar la tasación del futbolista por debajo de los 40 millones de euros. Incluso, en los últimos días de agosto, el agente del jugador llegó a llamar al Barça para intentar que hicieran un movimiento a la desesperada, pero todo fue en vano.

SIGUE EL INTERÉS

El interés por el jugador no ha decaído, ya que en el Barça consideran a Cuadrado como el futbolista ideal para suplir a Alves en el futuro. Tiene 26 años, ha competido al máximo nivel internacional y, sobre todo, su potencial físico y técnico hacen de él un carrilero ofensivo imposible de encontrar en el mercado. Además, el colombiano tiene ahora una cláusula de rescisión firmada por la Fiorentina con un precio de salida tope de 35 millones de euros. El Barça ha seguido manteniendo contacto con su agente, pero no se ha concretado nada a expensas de lo que decida la justicia deportiva.

En este impasse sí que ha habido clubs que han forzado la máquina por Cuadrado. El Manchester United y el Manchester City han mantenido encuentros con la Fiorentina en las últimas semanas para tantear su fichaje, pero la sorpresa ha llegado desde Madrid. El club blanco ha hecho un movimiento serio tanto en el entorno del colombiano como con la Fiorentina para comenzar a trabajar su fichaje. Le tienen como a una de sus opciones de mercado para el próximo verano y están convencidos de que pueden llevarse a Cuadrado.

Y es que para el Real Madrid, el colombiano es un jugador muy apetecible. Por un lado, Carlo Ancelotti ha demandado un futbolista que pueda jugar como lateral diestro pero que tenga proyección deportiva. El equipo blanco ya ha apostado claramente por Carvajal esta temporada y es más que probable que de salida a Arbeloa en junio. Los técnicos del club madridista consideran que el lateral derecho es ya la única posición a cubrir con un futbolista de primer nivel mundial y completar así una plantilla de ensueño. Y, por otro lado, fichar a Cuadrado sería un golpe bajo para el eterno rival, el Barça, que se quedaría sin el sustituto ideal de Dani Alves en el lateral derecho.

SORPRESA

Los movimientos del Real Madrid, intensos hace algunos días, han sorprendido a todos los protagonistas de la historia, ya que la Fiorentina creía que iba a ser muy difícil de colocar a un jugador que se ha devaluado esta temporada. Cuadrado no está rindiendo al nivel habitual y su precio de salida podría ser inferior a los 35 millones de euros que estipula su cláusula. Y es que la Fiorentina ha invertido 21 millones de euros en quedarse con la totalidad de la propiedad del colombiano y, ahora, solo aspira a recuperar ese dinero y hacer algo de caja. La ficha que tiene Cuadrado tras su última renovación es inasumible para el club italiano y, por ello, se está fraguando su venta. 

UN BARÇA SIN LATERAL DIESTRO

El Barça está plenamente informado de todos los movimientos que hay entorno a Cuadrado, pero existe el convencimiento de que podrán ficharle si se dan todas las condiciones legales. Y es que el club azulgrana está realizando movimientos en esa posición que dan a entender que habrá alguna incorporación en este puesto. Por el momento, el club dará salida a Montoya en el mercado de enero si el lateral trae una propuesta económica interesante. Luis Enrique no cuenta con él y el futbolista hace semanas que se busca equipo. Además, Dani Alves acaba contrato en el 2015 y las conversaciones para renovarle se han estancado. Con este panorama, el Barça solo tendría a Douglas como especialista en esta posición y necesitaría la llegada de un futbolista con más experiencia en Europa.  

En estos momentos, el Barça trabaja con dos escenarios. Si pueden fichar, se lanzará a por Cuadrado y entrará en una ‘guerra’ con el Real Madrid y con algunos equipos de la Premier. Si el TAS confirma su sanción, el club no tendrá más opción que llegar a un acuerdo para que Alves siga, aunque le cueste renovarle por más de un año.