Se reactiva la oferta china por Arda Turan

Arda Turan lleva en el punto de mira del fútbol chino desde hace tiempo

Arda Turan lleva en el punto de mira del fútbol chino desde hace tiempo / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La visita del agente de Arda Turan, Ahmet Bulut, a Barcelona la pasada semana encendió todas las alarmas en el club azulgrana sobre el futuro del jugador. El agente del jugador turco se reunió con el futbolista y con los responsables del Barça para informar del interés de un club chino por el futbolista. Al parecer, la oferta no estaría documentada aún, aunque existe la posibilidad de que la documentación acabe llegando. Sería una oferta millonaria tanto para el Barça como para el futbolista y todas las partes meditarían la mejor solución si llega con suficiente tiempo antes de cerrar el mercado de fichajes. Por ahora hay un compás de espera.

El jugador no lo tiene claro

La idea inicial de Arda era seguir en el Barça porque su deseo es ganar títulos importantes esta temporada. Luchó mucho para vestir de azulgrana y solo meditaría una salida en el caso de que llegará una oferta descomunal. Y eso es lo que tiene pinta de suceder. El club interesado sería el Guangzhou a pesar de que ha habido sondeos directos de otros equipos en las últimas horas. La oferta final podría llegar a los 50 millones de euros de traspaso y una ficha de unos 20 millones de euros por temporada. El problema, en estos casos, es que suelen intervenir muchos intermediarios en este tipo de traspasos y las gestiones y negociaciones se dilatan mucho en el tiempo, pero lo que queda claro es que Arda llama mucho la atención en China.

El Barça, a la espera

El Barça ha ido escuchando todos estos cantos de sirena con cierta incredulidad, pero la visita del agente de Arda a Barcelona hace que todo sea mucho más creíble. El club azulgrana no quiere desprenderse del jugador por nada del mundo, ya que su rendimiento es muy alto esta temporada y creen que puede ser una pieza fundamental para lograr éxitos deportivos. Arda ha rendido a un nivel muy alto cuando ha jugado en la posición de Neymar, pero sí que es cierto que no ha logrado hacerse un hueco en el once titular en los partidos importantes de la temporada. El club azulgrana está dispuesto a escuchar y estudiará la oferta, en el caso de que acabe llegando por escrito, teniendo en cuenta de que solo vendería en el caso de que el futbolista estuviese de acuerdo y la cifra de traspaso fuese superior a lo pagado al Atlético de Madrid.

Arda Turan firmó contrato para cinco temporadas y el club acabó pagando 34 millones de euros fijos y siete más en variables. Si la oferta es de 50 millones, la operación podría significar casi 100 millones de euros entre el ingreso de la venta y el ahorro de la ficha del jugador para las tres próximas temporadas. El turco cobra un dinero fijo y unos variables que pueden superar los ocho millones de euros en el caso de que se cumplan todos. Con la preocupación que hay por el límite de gasto salarial, su salida podría ser una vía de aire fresco en la parcela económica a pesar de que, deportivamente, el equipo perdería un activo importante.

A partir de ahora, el Barça se mantendrá a la expectativa y solo mantendrá conversaciones con el agente oficial del jugador, Ahmet Bulut. Y es que en las últimas semanas, algún intermediario también se ha acercado al club para hablar sobre la posibilidad de que Arda pudiese ir a China. El único interlocutor válido es Bulut, que también es consciente de los deseos del jugador para marcar la línea de futuro. En todo caso, lo importante es que Bulut pueda aportar la oferta definitiva en el caso, también, de que el futbolista desee salir. Y quedan muy pocos días para que esto se produzca. El mercado chino cierra más tarde que el europeo, pero el Barça no se desprenderá de ningún futbolista a partir de finales de enero para tener tiempo suficiente para reaccionar.

El club azulgrana ha estudiado el mercado para si fuera necesario reforzar el equipo en el mercado de enero. La secretaría técnica se ha centrado en buscar algún lateral derecho para reforzar una posición que andaba algo coja y hay opciones abiertas. Un traspaso de estas características supondría la entrada de recursos suficientes para afrontar cualquier tipo de operación de futuro, aunque no hay nada decidido. Lo que también está muy claro es que los técnicos consideran inapropiada una salida de Arda Turan a estas alturas de temporada porque es uno de los pocos jugadores que puede suplir a Neymar con el máximo de garantías.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3950775"}}

El balance de Arda Turan esta temporada es realmente espectacular. Ha jugado 22 partidos marcando 12 goles y dando siete asistencias de gol. En cuanto a goles marcados supera al brasileño y las sensaciones que ha dejado jugandi junto a Messi y Luis Suárez han sido muy buenas. También es cierto que no entra tanto en juego como el brasileño y que ha tenido lunares cuando ha formado en la posición de interior, puesto en el que Iniesta es incuestionable.

Ahmet Bulut regresó a Turquía el sábado tras su viaje relámpago a Barcelona y todas las partes están a la espera de noticias. Queda muy poco margen de maniobra en este mercado de enero y, si aparece la oferta exacta, todas las partes deberán negociar para salir beneficiadas. El futbolista, por ahora, se ha mantenido al margen a la espera de acontecimientos.