Raúl: "Entiendo que Luis Enrique quiera un descanso"

Raúl habló de la actualidad de Barça y Madrid para SPORT

Raúl habló de la actualidad de Barça y Madrid para SPORT / Rent-A-Car

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Es justo empezar diciéndole que no me imagina haciéndole una entrevista para SPORT.

Si le digo la verdad... yo tampoco me lo imaginaba.

¿Y qué es de su vida?

Disfruto de una etapa de transición en mi vida desde Nueva York. Soy feliz, sigo preparándome de cara al futuro y llevando a cabo proyectos interesantes como ser embajador de LaLiga en los Estados Unidos.

¿Cuándo tiene previsto regresar al día a día en el mundo del fútbol profesional?

Ni me marco plazos ni todavía he definido qué hacer en un futuro inmediato. Lo único que tengo claro es que el fútbol es mi pasión y seguiré vinculado a él. Eso sí, cada vez hay que estar más preparado y por eso sigo en Nueva York, un poco la meca en todo lo referente al mundo del marketing y la explotación de las competiciones.

Y el Real Madrid esperando...

Todo el mundo me pregunta por mi vuelta al Real Madrid. La gente debe saber que esa es mi casa y más tarde o más temprano volverá a ella.

Un deseo de futuro: ¿trabajo de campo o despacho?

No sé si mi futuro está en el campo o en los despachos. No he decidido si me encamino hacia el mundo de los entrenadores o bien hacia un perfil más ejecutivo. Todavía no lo tengo nada claro.

Usted sabe que más de uno asegura que no ha regresado al Real Madrid porque Florentino Pérez está de presidente y su relación es distante. 

Que Florentino Pérez esté o no en la presidencia no tiene nada que ver en mi regreso al Real Madrid. Se trata de que simplemente no ha llegado ese momento. En su día, con independencia que esté o no Florentino, podría regresar al Real Madrid si es que me quieren.

Usted dijo en su día: “Ser anti no entra en mis valores. Primero soy del Real Madrid y luego de todos los equipos españoles. ¿Eso también incluye al Barça?

Por supuesto que sí. A todos los clubs.

Me reconocerá que en los últimos meses ha sido objeto de duras críticas por parte de un sector del madridismo que le considera demasiado ‘blando’ con el Barça.

¿Polémicas? He estado 17 años en el Real Madrid y nadie puede dudar de mi madridismo. Mi conciencia está tranquila. Otra cosa muy distinta es que cuando se habla de fútbol y analiza, por ejemplo, lo que ha hecho el Barcelona estos años, es justo reconocer que lo ha hecho bien.

¿Mejor que el Real Madrid?

Lo que se demuestra en estos años es que el Barcelona ha tenido mayor regularidad que el Real Madrid, si atendemos a la Liga. Si miramos a Europa, veremos que la diferencia no es tan grande. Son dos clubs con una enorme grandeza, que contribuyen a hacer de la Liga la mejor competición del mundo.

¿Usted sería capaz de explicarme la renuncia de Luis Enrique a seguir entrenando al Barça la próxima temporada?

Entiendo perfectamente a Luis Enrique. He estado 17 años en un club como el Real Madrid y, salvo Vicente del Bosque y Mourinho, nunca he visto a entrenadores que permanezcan más años. Luis Enrique ha hecho un grandísimo trabajo en el FC Barcelona y de verdad que entiendo que necesite un respiro. Pero eso son cosas que debe decidir cada uno.

Vayamos al clásico del Santiago Bernabéu. ¿Cree que decidirá la Liga?

No sé si será un partido clave o no. Es evidente que son tres puntos especiales y que quien gane dará un golpe duro a la Liga, pero hemos visto que el calendario es muy apretado y que todo el mundo pierde puntos por el camino.

Estamos terminando y todavía no le he preguntado por la fatídica comparativa entre Messi y Cristiano Ronaldo.

Ya me extrañaba. Son dos jugadores únicos y, de verdad, creo que se encuentran a un mismo nivel. A mí no me gusta compararlos en función de sus títulos. En mi ranking estarían seguro entre los 5 primeros.

¿Y usted?

Yo estaría mucho más atrás, sin duda.

Acláreme una cosa. ¿A usted le hacen gracia las disputas de Sergio Ramos y Piqué en las redes sociales?

Estoy camino de los 40 años y veo cómo entramos en un mundo nuevo. Si te digo la verdad, en la mayoría de ocasiones, aunque no siempre, me río porque me hacen gracia.

Volvamos a su futuro. Ya sea como entrenador o ejecutivo, se imagina entrenando o dirigiendo a un club que no sea el Real Madrid. ¿Podría darse el caso que llegara a trabajar para el Barcelona?

Me gusta hacer las cosas paso a paso. Lo primero es regresar a mi casa, el Real Madrid, cuando sea el momento oportuno. Pero esto es fútbol y nunca se puede decir que no haré esto o lo otro.

Enterprise Rent-A-Car es partner de la UEFA Europa League. Tarifas especiales para fans.