ENTREVISTA

Ramalho: "Neymar crecería mucho jugando al lado de Messi"

Desde que se inició en el fútbol sala a los 6 años, Neymar no dejó indiferente a quien lo vio jugar. Muricy Ramalho, entrenador del Santos FC, tiene claro su futuro

Joaquim Piera

Muricy Ramalho es el técnico que mejor ha entendido a Neymar y, bajo su dirección, el 'Mohicano' ha explotado definitivamente. Pupilo del mítico Telé Santana, del cual fue ayudante en el Sao Paulo, es uno de los entrenadores de prestigio en su país, donde ha conquistado 4 Ligas y una Libertadores, entre otros títulos. Siempre franco y yendo de cara, sus palabras sobre el joven astro santista suenan a sentencia.

¿Neymar qué es hoy?

Un crack, y llegará a ser un genio. Está caminando para ser un Messi, un Cristiano Ronaldo, ese tipo de jugador que aparece uno muy de vez en cuando.

¿Cómo se le tiene que tratar?

El técnico tiene que dejarlo lo más libre posible para que cree a su gusto. Siempre hay cosas que tienes que corregirle. Por ejemplo, cuando llegué, tenía dificultades para dar pases cerca del área, eso Messi lo hace muy bien porque pasa en lugar de driblar. Tenía que mejorar su posición.

Existe el tópico que a los brasileños no les gusta entrenar...

Es el que más entrena. Llega de Europa, de un partido de la Seleção, con 16 horas de vuelo, pero duerme una y va a jugar. Neymar difícilmente se lesiona. Lo tienes que tirar del entreno. Le gusta mucho. Mira, te cuento una anécdota: un día entrenaba con los titulares en el partidillo, le tocaba descansar, se lesionó un reserva, sin decir nada cogió el peto y siguió corriendo.

¿Qué es lo que hace que Neymar sea diferente a los otros?

Su punto fuerte es, sin duda, la improvisación constante. Si empiezas a decirle que las cosas tienen que ser hechas "así" o "asá", acabará perdiendo su creatividad. Así como Messi, Neymar necesita libertad.

¿En qué posición rinde mejor?

A él le gusta jugar abierto por la izquierda, pero con libertad. Si se queda todo el tiempo allí es más fácil de ser marcado. De allí, arranca hacia dentro y eso acaba confundiendo a las defensas...

Astros como Rivaldo tuvieron muchos conflictos jugando de extremo. ¿A Neymar le gusta realmente esa posición?

La diferencia es que Rivaldo se quedaba mucho más tiempo en la punta izquierda, con nosotros Neymar empieza la jugada allí, pero sale. Siempre le digo “cuando tu rival empiece a acostumbrarse contigo allí, sal y empieza a trabajar detrás de los volantes”. Si los dejas sin balón, estos jugadores pierden toda su fuerza.

¿Con qué perfil de delanteros se siente más cómodo?

Los jugadores como Neymar se adaptan a cualquier futbolista. El crack es distinto, no necesita elegir compañeros.

Es el mejor futbolista brasileño pero solo tiene 20 años, ¿en qué proceso de maduración se encuentra?

Es joven pero ya maduró mucho, porque conquistó títulos, jugó campeonatos duros como la Libertadores y ya está en la selección principal. Por eso, calculo que va a alcanzar su ápice en el próximo Mundial 2014.

Pero sólo tendrá 22 años...

Sí, solo necesita un año o un año y medio porque está muy cerca de su auge. Ya está en un nivel muy bueno.

¿En qué aspectos necesita crecer todavía?

Siempre hay margen para mejorar. La opinión de todos los integrantes del cuerpo técnico que trabajamos con él es que su crecimiento total llegará cuando vaya a jugar a Europa. Ese tipo de competición, de mercado, de cultura lo va convertir en un futbolista completo.

¿Apuesta, por tanto, a su salida del Santos?

Yo creo que tiene que ser después de 2014, porque estará mejor preparado y ya habrá disputado un Mundial. Para Brasil es importante que se quede aquí hasta entonces... y después que salga.

¿Qué le aportará el fútbol europeo que no pueda aprender en Brasil?

La vida es conocimiento. Cuando sales de tu país, aprendes otra cultura, otro idioma¿ fuera va a tener que adaptarse a todo. No solo es pensar a nivel futbolístico, también evolucionará desde el punto de vista personal.

¿En el Barcelona es dónde mejor brillaría?

Sin duda. El Barça es el equipo que mejor se encaja en las características de Neymar. A todo el mundo le gusta ver el fútbol que hace. Es un equipo que juega un fútbol libre. Los jugadores son más obedientes a su fútbol que al diseño táctico. Y lo que más sabe hacer Neymar es jugar en un fútbol libre.

¿Y por qué no el Madrid?

Hoy el Madrid tiene un gran entrenador, pero es muy táctico. Mourinho trabaja mucho las líneas y éstas tienen que ser obedecidas. Desde mi punto de vista es difícil que Neymar haga eso. No puedes colocar a Neymar en una posición fija y dejarlo allí. Esto es matar al chico. Por eso, hoy el equipo ideal para él es el Barça.

¿Las comparaciones con Messi ayudan a motivarle?

Todos los jugadores cuando empiezan tienen que tener un objetivo. Neymar tiene que mirar a Messi para intentar llegar cerca de su nivel. Y esto es lo que hace. Hay algo importante en Neymar: es humilde. Sabe que Messi es un fuera de serie, el mejor del mundo. Neymar es muy inteligente y esto lo reconoce. Pero lo mira, porque un día quiere llegar allí. Esto es importante, el jugador necesita pensar en que puede llegar cerca de la perfección.

¿Los dos se entenderían o se pisarían el terreno?

Los cracks se entienden entre ellos. El Barça está lleno de cracks y llevan jugando bien juntos hace mucho tiempo. Neymar crecería mucho más. Un día me gustaría verlo. Me encantaría ver juntos a esa 'dupla' para comprobar qué ocurriría. Y seguro que sería algo realmente espectacular.