"Xavi es el dueño de todos los centrocampistas"

Rakitic: "Xavi es nuestro jefe; y Messi, futbol puro"

Ivan Rakitic asegura estar aprendiendo mucho al lado de jugadores como Messi y Xavi, al que considera "el jefe" en este Barça

Rakitic, en Nicosia

Rakitic, durante su rueda de prensa en Nicosia / sport

Ricard López

El centrocampista croata se mira en el espejo del '6' azulgrana para continuar el proceso de adaptación a su nuevo equipo: "Xavi es el dueño de todos los centrocampistas, nuestro jefe. Por todo lo que le ha dado al fútbol, estoy muy agradecido y contento de poder aprender junto a él, y disfrutar con él en el campo", aseguró Rakitic en su rueda de prensa previa al Apoel de Nicosia-Barça. 

El ex sevillista se expresó en términos similares para referirse a Leo Messi, que tras superar el sábado a Zarra como máximo goleador de la historia de la Liga, este martes puede hacer lo mismo superando las 71 dianas del ex madridista Raúl en la Champions: "Faltan palabras para hablar de Messi. Es fútbol puro. Estar con él en el campo es un orgullo, algo impresionante. Sólo queda felicitarle y darle la enhorabuena por todo lo que ha hecho. Si la salud le acompaña, no tiene techo. Ojalá siga así y marque 200 goles más. Él quiere que así sea".

Rakitic, asimismo, negó que el manteo que le hicieron los jugadores del Barça a Messi tras marcar el 4-1 ante el Sevilla, para celebrar su histórico récord liguero, pueda considerarse una ofensa hacia el cuadro hispalense: "El manteo no era ninguna falta de respeto, ni al Sevilla ni a nadie. No estaba preparado, Messi se merecía algo especial. Eso no se gana en un partido ni un año. A Leo no le gustan demasiado ese tipo de cosas, pero era un momento para él, todos lo pueden entender", apuntó.

En este sentido, el croata considera fuera de lugar el debate sobre quién merece ganar el Balón de Oro de este año: si Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Y lo ilustró explicando una anécdota: "El otro día hablé con mi compañero de selección Kovacic y me dijo que a Leo hay que dárselo todo. Con respeto, hay muchos que lo pueden ganar, pero Messi es único, sólo hay uno en el mundo, y nunca nacerá otro como él. Yo se lo daría todo", dijo.

Por lo que respecta a su aportación individual en estos primeros meses como azulgrana, Rakitic apuntó como una de sus principales cualidades su llegada al área. De momento, suma tres goles: "Es mi estilo. Me gusta apretar y estar ahí arriba. Estoy para ayudar al equipo, ojalá siempre me salga bien, trabajaré para ello".

El croata es consciente de que el Barça todavía no ha explotado todo su potencial como colectivo. Y explicó que el equipo trabaja para tener más solidez y continuidad en su juego: "Estamos en ello, hemos cambiado 7 u 8 jugadores. Tenemos que recuperar las sensaciones. Confiamos en lo que hacemos, y ahora, en Nicosia, nos espera una nueva prueba".

Un examen, ante el Apoel de Nicosia, en el que el Barça no puede fallar para aspirar a acabar como líder de su grupo: "Nos espera un rival muy trabajado. Son fuertes y tendremos que hacer un partido muy completo. Su afición aprieta mucho, y va a ser difícil”, advirtió.