El croata ya saborea su deseado fichaje por el Barça

Rakitic: "Es un sueño hecho realidad"

SPORT habló con el jugador pese al búnker en el que ha convertido Niko Kovac la concentración de Croacia

Joaquim Piera

Quien lo conoce, define a Ivan Rakitic como un tipo “muy sencillo, tranquilo y amigo de sus amigos”. Concentrado con la selección croata en la turística y paradisíaca localidad de Praia do Forte, 60 kilómetros al norte de Salvador de Bahia, el hasta ahora jugador del Sevilla asimiló con una asombrosa naturalidad su fichaje por el FC Barcelona.

“Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad”, confesó el 62 veces internacional croata a SPORT al tiempo que dejaba esbozar una leve sonrisa mientras se dirigía al campo de entrenamiento junto a sus compañeros. 

La selección ‘vatreni’ está regida por la disciplina germánica. Su técnico, Niko Kovac, exjugador de Bayern de Múnich y Bayer Leverkusen, ha establecido un sistema de funcionamiento “a lo alemán”. Y esto se nota en el comportamiento público de todos sus futbolistas. La férrea disciplina será el hilo conductor de una selección que cuenta con la generación más talentosa desde la del Mundial de 1998 en Francia, cuando alcanzó la tercera plaza.

Todo ello se traduce en que el Rakitic de su selección no nada tiene que ver con su comportamiento espontáneo en Sevilla. En Praia do Forte, el futbolista nacido el 10 de marzo de 1988 en la localidad suiza de Rheinfelden sigue al pie de la letra las normas establecidas. De hecho, es de los que da más ejemplo consciente del papel de liderazgo que juega en el grupo, donde comparte galones con  el madridista Luka Modric y el siempre polémico Mario Mandzukic, del que Pep Guardiola ha conseguido desprenderse en el Bayern. 

En otras circunstancias, Ivan, ‘el gitano rubio’, como le han llamado alguna vez cariñosamente en Sevilla, habría expresado con su peculiar acento andaluz y sin complejos una alegría absoluta por su fichaje por el Barça. El exsevillista tiene muy claro que Luis Enrique confía plenamente en él y que el ha avalado personalmente una contratación en la que se trabajaba desde hacía meses. 

Pese al aislamiento en el que convive el combinado balcánico, el seleccionador Niko Kovac hizo una mínima concesión y permitió hablar un instante con el segundo fichaje blaugrana para el próximo curso a varios periodistas croatas y a SPORT, el único medio de comunicación catalán que está presente en Praia do Forte.

El seleccionador croata pidió a Davor Suker, actual presidente de la Unión Croata de Fútbol, que bunkerizara a la selección durante el Mundial. Y el ex jugador de Sevilla y Real Madrid ha accedido su petición hasta tal punto de que el régimen es de concentración total. Nadie consigue acceder al ‘resort’ donde está hospedado el equipo. Por el acceso principal es imposible y quien lo intenta por la playa, como por ejemplo algunos periodistas brasileños, se han encontrados con guardas de seguridad que les han invitado a realizar el camino de vuelta por el mismo sitio.

Desde que la selección croata equipo llegó a Brasil, no está permitida la visita de familiares y amigos en la concentración. SPORT ha podido saber que el padre del jugador, Luka Rakitic, estará mañana en Sao Paulo para seguir en directo el Brasil-Croacia en el ‘Arena Corinthians’. Solo si la federación de su país se lo permite, visitará a su hijo en el hotel.

La selección ‘arlequinada’ acaba teniendo dos caras. En la concentración, donde está tajantemente prohibido que se hospede ningún periodista croata, los internacionales pueden relajarse en el más absoluto anonimato. Es allí, donde Ivan Rakitic tuvo la confirmación que su fichaje por el Barça estaba cerrado. Nada más conocer la noticia sus más allegados en el equipo lo felicitaron... entre ellos el madridista Luka Modric.

En el último entrenamiento que los croatas abrieron 15 minutos a los medios se vio cómo Niko Kovac lo felicitaba por haberse cerrado su traspaso al Barcelona. El eficiente departamento de comunicación del combinado ‘vatreni’ que dirige el simpático Tomislav Pacak informó que la selección mantendría la misma rutina de trabajo, pensando ya en el inminente partido de mañana contra Brasil.