Se entrenó con una cinta kinésica en su rodilla

Rakitic, OK para el Calderón

Ivan Rakitic regresó ayer al grupo tras superar sus molestias en la rodilla izquierda y apunta como titular mañana ante el Atlético

rakitic

Rakitic se entrenó con una protección en la rodilla / sport

Javier Miguel

Ivan Rakitic estará mañana en la batalla del Calderón. El centrocampista croata se ejercitó ayer con el grupo con absoluta normalidad tras superar en buena parte las molestias que venía arrastrando en los últimos días en su rodilla izquierda. De hecho, el jugador se entrenó ayer con una cinta kinésica rodeando su rodilla izquierda. Se trata de un esparadrapo flexible aplicado directamente a la piel en la zona lesionada con el objetivo prioritario de favorecer la circulación y conseguir una recuperación más rápida.

Evidentemente no se puede asegurar al cien por cien que Rakitic será titular porque dependerá de la valoración final que realice Luis Enrique -ya se sabe que el técnico tiene la costumbre de esconder la alineación prácticamente hasta una hora y media antes de empezar el partido-, pero lo que no cabe ninguna duda es que formará parte de la expedición que salga mañana con destino a Madrid.

Será pues el técnico blaugrana quien tenga la última palabra sobre quién acompañará a Andrés Iniesta en el mediocampo. Evidentemente si Rakitic está al cien por cien, todo apunta que el croata sería el elegido, pero hay que tener en cuenta que el croata lleva unos días con dolores muy molestos en su rodilla izquierda, por lo que finalmente Luis Enrique podría considerar que el jugador no está totalmente recuperado y dejarlo en el banquillo.

Si al final Rakitic quedara fuera del once de gala ante el Atlético, el candidato con más opciones para ocupar su puesto sería Xavi Hernández. El egarense también se ha perdido algunos partidos por culpa de una microrrotura en el sóleo, pero ante el Elche el pasado sábado ya demostró estar totalmente recuperado, dirigiendo con maestría al equipo a la goleada.

No hay duda de que la recuperación de Xavi es fundamental para dar equilibrio a la plantilla. Con el capitán en plena forma, el Barcelona gana en potencial y alternativas en su juego. 

Otras opciones viables serían Rafinha o Sergi Roberto, pero a día de hoy parece que están un escalafón por debajo en las preferencias de Luis Enrique de cara a los partidos importantes, mientras que tampoco se podría descartar que Mascherano adelantar su posición y que Sergio Busquets jugara como interior derecho -una apuesta en todo caso que salió bastante mal ante el Valencia y que tuvo que rectificar a lo largo del partido- con el objetivo de dar más poderío físico a la medular aun que sacrificando la continuidad y circulación en el juego.

En cualquier caso, parece que cada día que pasa la balanza se inclina un poco más a favor del croata, aunque la gran suerte que tiene Luis Enrique es contar con dos jugadores de altísimo nivel -Rakitic y Xavi- para ocupar esa demarcación. Dos jugadores además que están demostrando encontrarse en un momento óptimo en su fútbol para ayudar al equipo.

Así pues, la lista de lesionados empieza a tener pocos inquilinos de cara a las próximas semanas donde el Barcelona no solo se jugará su clasificación para la final de la Copa del Rey sino también el pase a los cuartos de la Liga de Campeones, ya que a finales de febrero abrirá fuego con el partido de ida frente al Manchester City. De hecho, a día de hoy solo tiene a dos lesionados de largo recorrido, el aún inédito Thomas Vermaelen y el brasileño Douglas.