Rakitic se juega ir al Mundial en la repesca

Ivan Rakitic, en una imagen con la camiseta de Croacia

Ivan Rakitic, en una imagen con la camiseta de Croacia / EFE

David Salinas

David Salinas

Jueves 9 y domingo 12 de noviembre. Dos fechas clave para el azulgrana Ivan Rakitic. Dos fechas en las que su selección, Croacia, se jugará la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en la repesca contra Grecia. Primero en Zagreb y, después, en Atenas.

Rakitic es el último jugador del FC Barcelona que busca una plaza para la cita del próximo verano en Rusia. Croacia no hizo los deberes en la fase de clasificación y fue superada por Islandia por solo dos puntos (22-20). El tropiezo de Croacia en el último partido como local (1-1 ante Finlandia) condenó al equipo de Zlatko Dalic a jugar una repesca que, sobre el papel, no contemplaba.

Croacia, en teoría, parte como favorita para sellar el visado para Rusia en esta eliminatoria. Cuenta con un plantel muy competitivo y con jugadores con mucho peso específico dentro del concierto futbolístico internacional, caso del propio Ivan Rakitic o de Ivan Perisic (Inter de Milán), Mario Mandzukic (Juventus), Luka Modric (Real Madrid), Dejan Lovren (Liverpool), Danijel Subasic (Mónaco) o Mario Pasalic (Spartak de Moscú). 

Para Croacia la clasificación es casi una cuestión de estado. Desde su independencia ha estado en todos los Mundiales (1998, 2002, 2006 y 2014) salvo en uno (2010). En el de 1994 no jugó la fase de clasificación. Su mejor clasificación la obtuvo en Francia 1998 (tercer lugar). En la Eurocopa también es un clásico desde Inglaterra 1996, faltando solo en la de 2000 (Bélgica y Países Bajos). Su mejor papel lo hizo en 2008 (Autria y Suiza) llegando a los cuartos de final).

amplia representación azulgrana

Como en las últimas décadas, el FC Barcelona será uno de los equipos que más jugadores aportarán a la cita mundialista. De momento, y sobre el papel porque de aquí a que los seleccionadores faciliten las listas definitivas pueden suceder muchas cosas, el FC Barcelona aportaría 14 jugadores en ocho selecciones: Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta (España), Semedo André Gomes (Portugal), Messi y Mascherano (Argentina), Paulinho (Brasil), Luis Suárez (Uruguay), Digne y Umtiti (Francia), Vermaelen (Bélgica) y Ter Stegen (Alemania). 

Algunos jugadores, por otra parte, tendrán que ganarse el viaje, caso de Sergi RobertoDeulofeuPaco Alcácer Denis Suárez (España) y Dembélé (Francia) –si acelera de forma espectacular después de la lesión– y, otros, como Rafinha (Brasil) –por la lesión– y Aleix Vidal (España) –no entra en los planes del entrenador– lo tienen muy complicado aunque no imposible. Los que se sí ya se quedaron sin opciones son Cillessen (Holanda) y Arda Turan (Turquía). Su respectivas selecciones fueron apeadas en la fase de clasificación.