Nuevo fichaje del Barça

Rakitic ya es azulgrana

Luis Enrique ha insistido mucho en la contratación de Ivan Rakitic, que se anunciará en las próximas horas

David Rubio

En un viaje relámpago de un día a la capital andaluza, el director deportivo Andoni Zubizarreta acompañado por un ejecutivo de la entidad blaugrana cerró ayer el segundo fichaje de cara a la próxima campaña: la gran estrella del Sevilla y de la selección croata, Ivan Rakitic.

Las negociaciones entre Barça y Sevilla se habían intensificado mucho en los últimos días ante la insistencia de Luis Enrique, que es el principal valedor del centrocampista y ha insistido a la dirección deportiva sus deseos de contar con él para su primer proyecto en el banquillo del FC Barcelona. 

A pesar de los continuos intentos del Sevilla por renovar su contrato (primero el encarcelado presidente José María del Nido y ahora su sucesor Pepe Castro), lo cierto es que Rakitic no ha llegado a un acuerdo económico con el club hispalense y acaba contrato en junio de 2015, con una cláusula de 40 millones de euros.

Sin embargo, el hecho de que quede libre el próximo verano unido a los deseos del propio jugador de buscar retos mayores han permitido al Barça reducir esta cantidad a menos de la mitad, algo que tiene especial mérito por la habilidad que ha demostrado en sobradas ocasiones Monchi, el director deportivo sevillista.

El objetivo del Barça era fichar a Ivan Rakitic antes de que Croacia abandone su concentración en la paradisíaca Praia do Forte (Salvador de Bahia) para desplazarse a Sao Paulo para disputar el jueves el partido inaugural del Mundial ante Brasil. Por ello, un miembro del gabinete médico del club ha viajado a tierras brasileñas para realizar el pertinente reconocimiento médico al suizo-croata de cara a anunciar su fichaje cuanto antes.

Por tanto, tocaba apresurarse y así ha sido. Zubizarreta y un ejecutivo del club tomaron un vuelo ayer por la mañana en El Prat con destino a la capital hispalense y se reunieron en las oficinas del Sevilla con Monchi y con el director general sevillista, José María Cruz. 

Las posturas estaban claras. El Barça quería pagar menos de la mitad de sus 40 millones de su cláusula y la otra parte insistía en exigir 25. Ambos estaban de acuerdo en incluir en la operación al pontevedrés Denis Suárez (Barça B), aunque que el Sevilla quería una opción de compra para el próximo verano y la delegación azulgrana, una cesión pura y dura.

Pese al interés común por llegar a un acuerdo, las negociaciones no fueron fáciles y tuvieron que ceder los dos. El más beneficiado fue el Barça, que rebajó la cifra a 17,5 millones de euros más otra cantidad en función de variables. 

Mientras, el Sevilla podrá comprar a Denis el próximo verano por una cifra que se conocerá en las próximas horas, si bien el Barça podrá recomprarlo. De esta forma, Rakitic también ha logrado su objetivo de atar definitivamente su futuro antes del debut mundialista de la selección 'vatreni'.

En las próximas horas se anunciará el acuerdo definitivo entre Barça y Sevilla para el que tan solo faltan los últimos flecos y firmar los contratos. Tras el fichaje de Ter Stegen, el regreso de Rafinha y Deulofeu, y el ascenso de Masip, Rakitic será la quinta cara nueva de la plantilla.