Si el Barça hiciera frente a la cláusula de rescisión debería abonar 48,4 millones

Rajoy sube el precio de Javi Martínez

Las duras medidas de ajuste que aprobará el gobierno repercutirán también en las operaciones de traspaso de jugadores

J.M.D.

Si el fichaje de Javi Martínez ya entrañaba muchas dificultades, desde ayer se sumó una dificultad añadida: la del incremento del IVA desde el 18 al 21% que anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de mañana. La cláusula de rescisión del jugador del Athletic Club, para los equipos de la Liga española, se sitúa en los 48,4 millones de euros.

Durante su comparecencia de ayer en el Parlamento, Rajoy presentó una batería de duras medidas que afectarán seriamente a los ya debilitados bolsillos de los españoles. Reducción de las prestaciones por desempleo, recorte de una paga extra a los funcionarios, atraso en la edad de jubilación...

Aunque el fútbol ya se suele mover en un mundo de cifras desorbitadas, el incremento del IVA general en tres puntos también tendrá una repercusión en las operaciones de traspasos. En el caso de Javi Martínez, el Barça ya le ha hecho saber al futbolista que es la principal apuesta de los técnicos para reforzar la defensa y el centro del campo. Pero también le ha comunicado que necesita que haga un gesto por su parte para que la directiva rojiblanca acepte negociar más allá de la cláusula de rescisión.

No es un tema menor pues Josu Urrutia, presidente del Athletic Club, se mantiene inflexible y ha comunicado al Barça y al jugador que solo aceptará su salida si se abona la cláusula de rescisión de 40 millones de euros. A esa cifra se debe sumar el IVA, que una vez salga publicado en el BOE pasará oficialmente del 18 al 21%: por tanto, el precio de su fichaje pasará a ser de 48,4 millones de euros.

Este incremento se suma a la diferente fiscalidad que se aplica en el País Vasco y que obligaría al Barça a pagar más dinero para conseguir cubrir la ficha que se llegara a acordar con el jugador. En cualquier caso, todos estos factores complican la posibilidad de que se lleve a cabo esta operación, teniendo en cuenta el elevado coste que supondría para la entidad blaugrana.

En cualquier caso, el Barça intentará sacar adelante la operación pero ya trabaja en otras alternativas para reforzar la plantilla que dependerán de si al final contrata a un defensa central específico como Hummel o Subotic, o un jugador que también se adapte al centro del campo.