FC BARCELONA

Rafinha despega en el Barça de Luis Enrique

Rafinha, una de las apuestas de Luis Enrique, está venciendo la mala suerte para consolidarse como un jugador polivalente y necesario en el Barça

Rafinha Alcántara se impone a Mahmoud Dahoud en la disputa del balón durante el Borussia-Barça de la Champions 2016/17

Rafinha Alcántara se impone a Mahmoud Dahoud en la disputa del balón durante el Borussia-Barça de la Champions 2016/17 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El brillo de la resurrección futbolística de Arda Turan en Moenchengladbach durante el Borussia-Barça (1-2) dejó en segundo plano la progresiva pero incontestable consolidación de Rafinha Alcántara como un futbolista importante en la plantilla de Luis Enrique Martínez.

Rafinha se incorporó al juego en el lugar de Paco Alcácer cuando todavía no se había cumplido la hora de juego en el Borussia Park y se situó como extremo derecho. Junto a Arda fue clave para que el Barça recuperara la identidad futbolística y remontara el partido.

Nada nuevo en un futbolista con 'adn Barça' que aúna su calidad técnica innata con el aprendizaje en La Masia. Esto le permite interpretar sin problemas casi cualquier función dentro del rondo.

Luis Enrique lo situó como extremo derecho frente al Borussia tal como hizo en el choque liguero frente al Sporting (0-5), en ambos casos para suplir la ausencia de Leo Messi. 

Pero Rafinha también interpretó a la perfección el papel de carrilero derecho en campo del Leganés (1-5) cuando 'Lucho' recurrió al 3-4-3 del mítico 'Dream Team'. Y el de medio centro en la recta final del Barça-Celtic(7-0) cuando Busquets necesitó un respiro. Incluso el de extremo izquierdo en los seis minutos que jugó en San Mamés contra el Athletic Club.

Siguiendo la estela de Sergi Roberto, Rafinha esa capacidad de adaptación a las necesidades del equipo aportando talento creativo y gol (ya suma 2) pero también inteligencia táctica, capacidad de presión y sacrificio defensivo.

El brasileño se ha visto frenado por las lesiones desde su regreso al Camp Nou, especialmente un año atrás, pero parece que por fin cierra ese triste y duro episodio.

El éxito con Brasil en los Juegos de Río 2016 han premiado su esfuerzo por recuperarse físicamente y su combinación de humildad y ambición le pueden reportar el protagonismo que se merece y que hasta ahora no ha podido tener.