Luis Enrique lo ha hecho titular en los tres anteriores

Rafinha, la clave de los Barça-Villarreal

Si algún futbolista del FC Barcelona ha sido importante en los duelos entre Barça y Villarreal, ese es Rafinha Alcántara. ¿Mantendrá Luis Enrique su apuesta por el brasileño?

Rafinha Alcántara y Mario Gaspar durante el Villarreal-Barça de la Liga 2014-15

Rafinha Alcántara y Mario Gaspar durante el Villarreal-Barça de la Liga 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona visita El Madrigal para disputar su cuarto partido frente al Villarreal en la temporada 2014-15. Que sea el último de la serie no implica que sea el menos trascendental, sino todo lo contrario.

Está en juego una plaza en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo. Y a tenor de las alineaciones que ha presentado Luis Enrique Martínez en los tres anteriores duelos, la presencia de Rafinha Alcántara en el once inicial puede ser una de las claves.

Por el momento, Luis Enrique ha demostrado que sabe cómo jugarle a un Villarreal que se está mostrando muy competitivo esta temporada; sin ir más lejos, hay está su empate (1-1) frente al Real Madrid en la última jornada de Liga.

Sin embargo, el Barça ha neutralizado al equipo de Marcelino García Toral y llega con un excelente resultado del partido de ida de las semifinales (3-1) que un equipo con la experiencia del Barcelona debería saber administrar. 

RAFINHA

Luis Enrique ha demostrado desde que está al cargo del FC Barcelona que las rotaciones en el equipo inicial son la base de su manera de gestionar la plantilla. Es indudable que hay un grupo de futbolistas que suelen ser inamovibles en las alineaciones, encabezados por la tripleta de atacantes Messi, Neymar y Luis Suárez.

Pero también hay otros jugadores que paulatinamente se van ganando la confianza del entrenador del Barça. Es el caso de Rafinha Alcántara, al que ya entrenó en el filial blaugrana y durante su etapa en el Celta de Vigo.

Un Rafinha que hasta el momento ha jugado en 23 de los 39 encuentros oficiales de esta temporada y que 'Lucho' ha incluido en los tres choques anteriores contra el Villarreal y con un papel destacado.

-En el partido de la primera vuelta de la Liga 2014-15, disputado en El Madrigal (0-1, gol de Munir) formó centro del campo con Busquets como pivote y Rakitic. Rafinha fue sustituido en el minuto 75 por Rakitic.

-En el partido de la segunda vuelta de la Liga 2014-15, disputado en el Camp Nou (3-2) ocupó el centro del campo con Busquets (mediocentro) e Iniesta y fue reemplazado por Rakitic en el minuto 88. Además, el brasileño marcó uno de los goles del equipo 

-En el duelo de ida de las semifinales de la Copa (3-1), Rafinha ocupó el centro del campo junto a Mascherano (mediocentro) e Iniesta hasta que le dio el relevo Rakitic.

TEMAS