LA ENTREVISTA

Rafael Álvarez 'El Brujo': "El teatro le está pagando el IVA al fútbol"

Respetado por sus compañeros y admirado por el público, El Brujo sigue al pie del cañón (Teatro Condal) a sus 64 años. Un señor de los escenarios que dignifica su profesión

Rafael Álvarez `El Brujo¿: "El teatro le está pagando el IVA al fútbol"

Rafael Álvarez ‘El Brujo’: "El teatro le está pagando el IVA al fútbol" / sport

Toni Frieros

‘El Brujo’. Nombre, apodo, mote...

Es muy antiguo. Viene de mi época estudiantil, cuando me inicié en esto del teatro.

¡Ha llovido!

Empecé a los 28 años y desde entonces no he parado. El mote me lo puso un compañero y decidí continuar con él porque así me conocían en los ambientes universitarios. 

¿Nadie le llama Rafael?

Muy poca gente. Me gusta ‘El Brujo’ porque es una forma de marcar diferencias frente al panorama o las reglas de juego convencionales del ambiente teatral.

Su género sigue vigente...

Sí, un género que puse en práctica y que nadie lo ha hecho: trabajar en solitario con una serie de títulos que yo llamaría ‘literatura perenne’.

Los clásicos...

Nunca mueren porque la literatura clásica habla de los grandes temas de siempre; la vida, el amor, el odio, la muerte. La búsqueda eterna a esas preguntas es lo que define la literatura y filosofía perenne.

¿Sigue considerándose un juglar moderno?

Sí, muy moderno (risas). Mi lenguaje teatral, mi sentido del humor en los escenarios, mi puesta en escena, mi estilo, tiene más que ver con la gente de cuarenta años de hoy que con la gente que tiene mi edad.

Hace más de 30 años que viene haciendo monólogos. Y resulta que los monólogos están de moda...

¿Se refiere al Club de la Comedia?

Si... y sus derivados.

Será una moda pasajera. Lo que ha hecho ha sido absorber tics de la cultura americana, pasado por el filtro de la cosa española. La cultura joven de nuestro país está permeada con los tics de la americana.

¡Allí no pagan el 21% de IVA!

¡No me hable!

Sí, le hablo...

Ha sido un acto de venganza, no le encuentro otra explicación. Si el Gobierno, de verdad, quería recaudar más dinero, ¿por qué le pone el 21% de IVA a la cultura y sólo el 10% al fútbol?

Díganoslo usted...

Porque en España hay dos grandes clubs que tienen mucha influencia en los círculos de poder. El dinero no entiende de política. Y ahí, los políticos dejan a un lado la ética y las ideologías.

¿Esa es la razón?

No, me refiero a que a un deporte que mueve tantísimos millones, que produce tantos beneficios, que hace millonarios a tantos jugadores, paga el 10% de IVA. Y la cultura, como el cine, el teatro, paga el 21%. Es decir, que nosotros, el teatro, estamos pagando el IVA del fútbol. Acojonante.

¿Al Gobierno popular se le fue el entendimiento?

Una idea programada contra la casta cultural porque siempre hemos sido un poco tocapelotas. Machacar la cultura y dar más fútbol. Una sociedad menos culta es más borrega, más dócil y menos libre.

¿Y el mundo de la cultura no tiene también parte de culpa?

Sí, no haber tenido los cojones de unirse y plantar cara, pero cuando no tienes para llegar a final de mes es muy difícil.

Usted, de niño, tuvo un ídolo.

Sí, Mendoza, aquel delantero negro del Atlético de Madrid, que jugaba bailando. A mí me gusta el deporte, el fútbol, pero no la tontería y la gilipollez que lo rodea.

Hace diez años me dijo que era del equipo que mejor jugaba...

Mire, ahora veo a un Real Madrid que ha perdido su identidad, que es un escaparate para vender. El Barça conserva más y mejor su personalidad y su estilo. Quizá porque es lo que han dejado Mourinho y Guardiola.

¿Herencia?

Gente como Guardiola y Vicente del Bosque dignifican el fútbol. Y tipos como Mourinho, que meten el dedo en el ojo a otro entrenador y hablan como hablan, tienen que ir a un psicólogo, por ridículo y patético.

Es fútbol...

Tiene una cosa muy buena: la adrenalina y la agresividad humana se libera a través del deporte.