Así es el nuevo fichaje barcelonista

Rafa Mujica: El juvenil A del Barça ya tiene a su Lewandowski

Tiene solo 16 años, pero los que le conocen ven en Rafa Mujica un jugador de gran futuro

Rafa Mujica el día que estuvo en la Ciutat Esportiva para pasar la revisión médica

Rafa Mujica el día que estuvo en la Ciutat Esportiva para pasar la revisión médica / sport

Josep Capdevila

En esta vida todo el mundo tiene sus sueños. Es un derecho que todos tenemos. Hasta hace pocas semanas Rafa Mujica (Las Palmas de Gran Canaria, 29-10-1998) tenía también el suyo. Era jugar en el primer equipo de la U.D. Las Palmas. Ese sueño seguro que no lo perderá nunca. Pero ahora, la vida le ha puesto delante sueños aún mayores.

El FC Barcelona hizo oficial este martes su fichaje de cara a la próxima temporada. Llegará al Barça con solo 16 años pero ya lo hará para jugar en el juvenil A barcelonista. Rafa es el pequeño de tres hermanos, estudia bachillerato y, consciente que no toda su vida será futbolista, pensando en su futuro quiere estudiar Educación Física. Comenzó a jugar al fútbol de muy pequeño y tras estar en el Huracán y el Acodetti, a los 9 años Antonio Fabelo le llevó a la U.D. Las Palmas. Entró en el equipo alevín y allí ha ido creciendo, de manera especialmente rápida en los últimos meses. Porque a pesar de ser juvenil de primer año, ya se ha convertido en un fijo en el División de Honor e incluso ha entrenado con el filial canario.

Curiosamente, quizá por su complexión física, Mujica empezó jugando de pivote defensivo y fue Suso Ruano quien le hizo jugar de delantero centro cuando era cadete. Su "explosión" llegó a principios de año, cuando en la Copa del Atlántico, siendo juvenil de primer año, fue el máximo goleador del torneo jugando con la selección canaria. El ojeador del Barça en las islas, Carlos Marín, siempre ha hecho buenos informes sobre él y conscientes que fichar a un "9" para el juvenil era una prioridad de cara a la próxima temporada, el Barcelona mandó a uno de sus técnicos a Mallorca a finales de febrero al Campeonato de España de selecciones. Allí, ni la selección canaria ni el propio Rafa Mujica tuvieron una actuación muy destacada. Pero ello no fue óbice para que el técnico barcelonista refrendara los buenos informes de Marín.

A partir de ahí, comenzaron las negociaciones que, oficialmente, se cerraron este martes. Antes, sin embargo,Mujica ya estuvo en Barcelona el pasado día 15 para pasar la revisión médica. Era el último paso para que todo pudiese llegar a buen puerto.

FAN DE LEWANDOWSKI

Rafa Mujica es un delantero físicamente muy poderoso, que tiene gol y es muy aplicado en los entrenamientos. En una entrevista publicada el 3 de marzo de este año en la web Tintaamarilla.es el delantero canario se definí así. "Soy antes que nada un deportista trabajador. Me siento un delantero con deseos de ayudar al equipo, un delantero de equipo. Presiono, defiendo... en ataque, la velocidad".

Cuando se le pregunta por sus referentes, tiene tres de muy claros: Hernán Santana, Juan Carlos Valerón e Iago Aspas. Pero su espejo donde mirarse como jugador es el polaco del Bayern de Munich, Robert Lewandowski. En esa misma entrevista en Tintaamarilla.es explicaba que "me fijo mucho en él, en su manera de jugar de espaldas para resolver las acciones con talento".

Y los que le han visto jugar con asiduidad con el juvenil canario asegura, además que, en efecto Mujica tiene detalles en su juego que le hacen parecerse al delantero internacional polaco.

Estos son los dos goles que Rafa Mujica le marcó a Costa Rica en la Copa del Atlántico

Y estos los dos que le marcó a Portugal también en la Copa del Atlántico