El 'rey' de la Copa, con paso firme

Quinta semifinal consecutiva

El FC Barcelona no falló en el Calderón y jugará por 54ª ocasión la penúltima ronda de la Copa 

La última semifinal que ha jugado el Barça fue contra la Real Sociedad en 2014. Apeó a los donostiarras. En la imagen, Messi en una acción durante el partido celebrado en Anoeta

La última semifinal que ha jugado el Barça fue contra la Real Sociedad en 2014. Apeó a los donostiarras. En la imagen, Messi en una acción durante el partido celebrado en Anoeta / sport

D. SALINAS

El FC Barcelona ha alcanzado por quinto año consecutivo unas semifinales de la Copa del Rey. Desde 2011 hasta ahora nunca ha faltado a la cita en esta penúltima ronda de la competición del KO, aunque en una sola ocasión se alzó con el preciado título (2012). Con esta clasificación lograda la noche del miércoles a costa del Atlético de Madrid, iguala la racha alcanzada entre 1951 y 1955 (cinco presencias seguidas) y queda a dos de su mejor época: 7 semifinales consecutivas (desde 1924 a 1930).

Desde 2007 hasta ahora el FC Barcelona solo ha dejado de participar en una semifinal de Copa, concretamente en el 2010, año en el que fue apeado por el Sevilla en octavos de final. Desde entonces, con Pep Guardiola (dos veces), Tito Vilanova (una) y Gerardo Martino (una) siempre ha optado a llegar a la final, como ahora con Luis Enrique Martínez.

1909: PRIMERA SEMIFINAL

La primera semifinal que jugó el Barça en la competición más antigua del fútbol español data de 1909. En esa ocasión el rival fue el Español FC de Madrid y el cuadro catalán, a partido único, dobló la rodilla en la corte (3-2). La derrota llegó en el minuto 87, de penalti.

Antes, en 1902, el equipo había tomado parte en la Copa Coronación, en Madrid, y también jugó una semifinal, contra el Real Madrid, al que apeó de la final por 1-3 con goles de Steimberg (2) y Gamper. Esta edición solo se considera el embrión de la Copa al no tener nada que ver en su organización la Casa Real.

1916: NACE LA RIVALIDAD CON EL MADRID

A lo largo de la historia ha habido semifinales históricas. Una de ellas, la de 1916, en la que ya se dieron las primeras disputas con el Real Madrid. Fueron necesarios dos desempates para definir el finalista, que fue el equipo blanco, después de que el Barça se retirara del partido por alegar imparcialidad arbitral.

En 1920 no jugó esta penúltima ronda por incomparecencia del Sevilla y en 1927 fue apeado por el Arenas en una semifinal jugada a partido único en el campo de Torrero (Zaragoza).

1943: EL PARTIDO DE LA VERGÜENZA (11-1)

Histórica (y vergonzosa) fue la semifinal de 1943 contra el Real Madrid. El Barça se impuso 3-0 en Les Corts pero fue barrido en Chamartín por el equipo blanco por 11-1 en un partido lleno de irregularidades y coacciones. El libro de reciente aparición 'El Barça segrestat' (El Barça secuestrado) de Jordi Finestres y Xavier García Luque (Ara Llibres) aporta una necesaria luz a un capítulo inaudito en la historia del torneo y del fútbol.

En las semifinales de 1953 en hérore fue Eulogio Martínez. El ariete paraguayo entró en la historia al anotar siete goles al Atlético de Madrid en el partido de ida (8-1). Y en las semis de 1958, ante el Athletic, en el Camp Nou, más triste que la eliminación fue el adiós del mito Estanislao Basora, que colgó las botas.

2000: UNA SEMIFINAL INCOMPLETA

En 1963 el Barça necesitó un partido de desempate para apear al Valencia, como ante el Atlético de Madrid en 1974. En 1984, contra la UD Las Palmas, fueron los penaltis los que dieron el pasaporte a la final al equipo catalán. Y en 2000, después de jugar el partido de ida contra el Atlético y perderlo (3-0), no se jugó la vuelta al alegar el Barça falta de efectivos. Un acto que le costó al club un año de expulsión del torneo y una multa económica, sanciones que fueron anuladas posteriormente por la RFEF por la reelección de su presidente, José María Villar.