Compite con otros nueve campeones de Europa

La quinta Champions del Barça tiene su 'Día D' en Berlín

Arranca la Champions 2014-15 cuya final está fijada para el 6 de junio en Berlín. El Barça sueña con sumar su quinta Copa de Europa en el Olimpia Stadium, con el permiso de Real Madrid, Bayern, Chelsea, PSG o Juventus

Ibrahimovic, Messi, Diego Costa, Agüero, Turan, Cristiano Ronaldo, Robben y Tévez

Arriba (de izquierda a derecha): Ibrahimovic, Messi, Diego Costa, Agüero. Abajo (de izquierda a derecha): Arda Turan, Cristiano Ronaldo, Robben y Tévez / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Arranca la Champions League 2014-15 que para el Barça implica el sueño de sumar su quinto trofeo en una plaza emblemática pero que todavía no ha conquistado, Berlín. El APOEL Nicosia es su primer rival, un contrincante de entidad menor para un desafío monumental.

La final más tardía de los últimos tiempos (se disputará el 6 de junio) tendrá como escenario el histórico Estadio Olímpico berlinés. Tras Londres, París, Roma y de nuevo Londres, la capital alemana se debe antojar como un escenario incomparable en el que sumar una nueva Champions para Luis Enrique Martínez y compañía.

Pero hablamos de la final y apenas está arrancando la competición en la que hay muchos serios candidatos al título además del Barça. Empezando por el vigente campeón, un Real Madrid que ya sumó lsu ansiada 'Décima' pero que no se ha liberado de presión como era de esperar.

En total, llegan a la fase de grupos diez ganadores de la Copa de Europa: (Real Madrid (10), Liverpool (5) Bayern de Múnich (5), Barça (4), Ajax (4), Oporto, (2), Benfica (2), Juventus (2), Chelsea (1) y Borussia Dortmund (1). 

LOS ASPIRANTES

Si el Barça se ha renovado de arriba abajo para afrontar su Grupo F con un rival de cuidado (el PSG de Laurent Blanc) un histórico en horas bajas (Ajax) y un sorprendente secundario (APOEL Nicosia), el Real Madridparece que se ha 'deconstruido' de manera innecesaria.

A las llegadas estelares de Toni Kroos, Keylor Navas y James Rodríguez han seguido las salidas de Xabi Alonso, Ángel Di María y Diego López (ésta última combinada con la crítica situación de Íker Casillas). Carlo Ancelotti se ve obligado a rehacer un equipo que ha perdido capacidad de organización en el mediocampo y consistencia defensiva pero está hipermusculado en ataque. El Liverpool apunta como único rival serio de los merengues en el Grupo B, completado por Basilea y Ludogorets. 

También el Barça se ha renovado desde el banquillo hasta la punta de ataque, pasando por la portería. De momento, y a la espera de poder contar con Luis Suárez, parece que Luis Enrique Martínez lleva más adelantada la remodelación de su equipo. Bravo, Mathieu o Rakitic parecen mezclar bien con los Mascherano, Iniesta, Messi o Neymar. También es cierto que el conjunto blaugrana venía de más atrás.

CHELSEA, BAYERN...

Pero cerrar la presentación a Barça y Madrid resulta una miopía absoluta. Más allá del respeto que merece el también remozado proyecto del <strong>Atlético</strong> de Cholo Simeone, con Griezman y Mandzukic como nuevos socios de Arda Turan, hay una lista de candidatos con tantas o más opciones que los dos colosos de la Liga española. El propio conjunto rojiblanco (Grupo A junto a Juventus, Olympiacos y Malmoe), con sus triunfos ante el Real en la Supercopa de España y en derbi de la Liga, demuestra que el 4-1 de la final no refleja su auténtico nivel.

El Chelsea de José Mourinho (Grupo G, con Schalke 04, Sporting y Maribor), que se ha reforzado este verano a costa del Atlético (Courtois, Felipe Luis o Courtois) y del Barça (Cesc Fàbregas) completa una plantilla espectacular con Cahill, Hazard, Ramires o Willian, por mencionar solo a otras de sus estrellas.

Apunta como gran favorito junto al Bayern Múnich de Josep Guardiola (Grupo E con Manchester City, CSKA Moscú y Roma) que también ha remozado su vestuario con muchas salidas yentredas para ajustar su proyecto al Allianz Arena. Benatia, Lewandowski, Xabi Alonso, Pepe Reina o Bernat son algunas de las doce incorporaciones para compensar las ¡diecisiete! salidas (Kroos, Mandzukic, Contento...).

También el PSG de Laurent Blanc debe ser respetado e incluido entre los grandes aspirantes al título. Ibrahimovic es la imagen de un equipo que cuenta con Pastore, Lavezzi, Thiago Silva, David Luiz, Marquinhos, Edinson Cavani... Será el primer rival serio del Barça, con todo el respeto al APOEL.

CITY, JUVE, ARSENAL...

Resulta igualmente complicado no incluir en el grupo de los favoritos a clubs con prestigio y potencial futbolístico como la Juventus, el Arsenal o el Borussia Dortmund.

Manuel Pellegrini administra otro tesoro futbolístico en el <strong>Manchester City</strong>, rival del Bayern en el Grupo E. La veteranía de Frank Lampard viene a apuntalar a los Touré, Navas o Silva en un mediocampo ya nutrido de calidad y un ataque en el que lucen Agüero y Dzeko.

Allegri tiene más problemas en la Juventus, por algunas lesiones de jugadores importantes (Pirlo, Arturo Vidal, las molestias de Tévez) pero también dispone de una plantilla más que amplia para reverdercer laureles, con buenas piezas en todas las líneas (Buffon, Cáceres, Chiellini,  Pogba, Llorente...)

El Arsenal de Arsène Wenger reforzado con Alexis Sánchez, o el Borussia Dortmund de Jügen Klopp (junto en el Grupo D con Galatasaray y Andrelecht) se encuentran en el mismo vagón que el Atlético de Madrid, Oporto, Benfica, Liverpool, Schalke, Roma o Mónaco: grandes equipos que tienen todas las condiciones para superar esta primera fase de grupos y entrar en la lucha por las eliminatorias.

En el caso del Mónaco, queda englobado en el Grupo C, aparentemente muy igualado al tratarse de clubs de 'clase media alta' todos ellos: <strong>Benfica</strong>, Zenit, Leverkusen y el propio conjunto monegasco.

Desde la óptica de la Liga española, sería injusto no hacer una referencia al Athletic Club de Ernesto Valverde. Fiel a unas líneas muy definidas (apuesta por la cantera, estilo de juego ofensivo y basado en la posesión del balón, jugadores polivalentes y con talento...) quiere afianzarse en la élite europea tras regresar a los primeros puesto de la Liga. Todo un reto que para los bilbaínos arrancará frente al Shaktar Donetsk (en el Grupo H con los ucranianos, Oporto y BATE Borisov).

PUEDES ACCEDER A NUESTRO ESPECIAL DE LA CHAMPIONS 2014-15 CLICANDO AQUÍ.