FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC-FC BARCELONA

¿Quién tiene una Copa pendiente en el FC Barcelona?

La Copa del Rey, cuya final queda embutida entre el título de Liga y la final de la Champions, es una asignatura pendiente para varios de los integrantes de la plantilla del FC Barcelona

Xavi Hernández levanta el título de la Copa del Rey 2011-12

Xavi Hernández levanta el título de la Copa del Rey 2011-12 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

La Copa del Rey, no brilla como otros títulos grandes en una campaña que puede ser de vacas gordas para el FC Barcelona, embutida entre la flamante Liga 2014-15 y la final de la Champions frente a la Juventus de Turín el próximo 6 de junio. Pese a todo, no deja de ser una asignatura pendiente para varios integrantes de la primera plantilla del Barça.

Hay ocho de los integrantes de la primera plantilla del Barça -que es el Rey de la competición por títulos- que el próximo 30 de mayo, en el Camp Nou y frente al Athletic Club de Bilbao, tendrán la primera oportunidad de levantar la Copa o un trofeo equivalente.

Marc-André Ter Stegen, Claudio Bravo, Jordi Alba, Jérémy Mathieu, Marc Bartra, Rafinha Alcántara, Douglas Pereira y Jordi Masip nunca conquistaron un 'torneo del K.O.' hasta el momento. En el caso de Mathieu consiguió con el Sochaux una Copa de la Liga, un torneo que se disptó durante algunas temporadas en España pero que se suprimió por lo sobrecargado que estaba el calendario.

CON EL BARÇA Y CON OTROS

Sin embargo, el grueso de la plantilla del Barça ya sabe lo que es conquistar una Copa, varios de ellos siempre enfundados con la camiseta del club catalán. Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta, Leo Messi y Dani Alves lograron los títulos de las campañas 2008-09 y 2011-12, ambos contra el Athletic Club precisamente.

Alves, sin embargo, mejora las hojas de servicios de sus compañeros: el brasileño ganó la Copa del Rey con el Sevilla CF en la campaña 2006-07 y el catalán por lo que suma tres trofeos.

Es un caso parecido al de su compatriota y amigo Adriano Correia, que ganó con el Barcelona la Copa 2011-12 pero antes ya había levantado las ediciones de 2006-07 y 2009-10 con el Sevilla CF, así que Adriano también guarda tres reproducciones de la Copa en sus vitrinas.

SOLO UNA CON EL BARÇA

En el caso de Piqué, logró la Carling Cup con el Manchester United en el curso 2005-06, pero sería el equivalente a la Copa de la Liga de Francia de Mathieu.

Javier Mascherano, Martín Montoya y Sergi Roberto suman un título en su currículum y vestidos de azulgrana, la Copa de la campaña 2011-12.

Como el resto de veteranos de la plantilla del Barcelona, también vivieron las decepciones de las temporadas 2010-11 y 2013-14 cuando el Barça perdió ambas finales frente al Real Madrid.

PENDIENTE CON EL BARÇA

Finalmente, queda el grupo de los que ya saben lo que es ganar una Copa, pero no la del Rey y con la camiseta del Barça. Y entre ellos están buena parte de los últimos fichajes del club.

Ivan Rakitic conquistó la Copa de Suiza con el Basilea (2006-07) y la de Alemania con el Schalke 04 (2010-11). Luis Suárez tiene en su palmarés la Copa de Holanda con el Ajax de Ámsterdam (2009-10); Neymar Júnior, la de Brasil (2010) con el Santos y Thomas Vermaelen...

El defensa central belga, que debutó con el Barcelona en el Barça-Depor tras dejar atrás su lesión, ya puede presumir de tres Copas: la de Holanda con el Ajax (2005-06 y 2006-07) y la FA Cup inglesa con el Arsenal FC (2013-14).