fc barcelona

¿A quién podría fichar el FC Barcelona con 190 millones?

Si el Barça no logra retener a Neymar deberá invertir los 190 millones en fichajes de garantías para evitar que no se repita un 'caso Figo'

Neymar no se irá al Real Madrid

Neymar no se irá al Real Madrid / sport

Esther Blasco

Neymar Jr. es una pieza fundamental en los planes de presente y futuro del FC Barcelona. El objetivo de la entidad catalana es retener al brasileño a toda costa. Por eso le han ofrecido una multimillonaria renovación hasta el 2022 que mejoraría sustancialmente las condiciones económicas de su actual contrato.  

Aún así, la posibiliad de que alguno de los clubes europeos que suspiran por Neymar ponga sobre la mesa los 190 millones (más IVA) de su cláusula de rescisión, sobrevuela las oficinas del FC Barcelona. 

En la historia del club existen dolorosos precedentes que hacen que, a priori, no se descarte ninguna hipótesis. Han pasado 16 años desde que el 'caso Figo' dejó marcada para siempre la historia del club. El considerado estandarte del Barça de la época se dejó seducir por el talonario de Florentino Pérez y dejó 'tirada' a una afición culé que lo necesitaba más que nunca. 

El entonces presidente del Barça Joan Gaspart se encontró con 10.000 millones de pesetas (unos 60 millones de euros de la época) para invertir en el mercado. Pero se los acabó gastando en Marc Overmars (39 millones de euros) y Emmanuel Petit (21 millones). 

Si el FC Barcelona no consiguiera retener a Neymar, las arcas del club ingresarían 190 millones que deberían gastarse con conocimiento y pensando en cubrir todas las necesidades del equipo con fichajes de garantías

Estos serían los jugadores que quiere Luis Enrique y que el Barça podría fichar con el dinero que dejara la supuesta marcha de Neymar. 

UMTITI o MARQUINHOS (30-40 millones)

El Barça necesita más que nunca fichar a un central. La marcha de Marc Bartra y el peligro de que el club no consiga convencer a Javier mascherano convierten la posición de central en una urgencia. El club tiene muy avanzado el acuerdo con el Olympique de Lyon por Samuel Umtiti, cuyo precio es de 30 millones de euros. Sin embargo, la inyección de dinero podría dar un impulso definitivo a una vieja aspiración de la secretaría técnica, el central del PSG Marquinhos, que podría salir del club francés por 40 millones de euros.

HÉCTOR BELLERÍN (40 millones)

Nadie mejor que el lateral catalán para suplir el adiós de Dani Alves. Es uno de los jugadores más deseados de la secretaría técnica y prácticamente el único que cumple al cien por cien con los requisitos que exige la posición en el equipo de Luis Enrique, puesto que 'mamó' el sistema azulgrana hasta 2011 cuando hizo las maletas hacia Londres. Su precio, 40 millones de euros, es el único impedimento para el Barça, una barrera que desaparecería con la venta de Neymar.

PAULO DYBALA (70-80 MILLONES)

Si Neymar dejara el Barça, la posición que quedaría más debilitada, lógicamente, sería el ataque. En este sentido, el Barça no necesitaría especular con fichajes de futuro y podría aspirar al 'crack' por el que suspira toda Europa. El argentino Paulo Dybala ha sido el jugador revelación de Italia en la Juventus. A sus 22 años, muchos lo consideran el relevo natural de Leo Messi. El Barça lo sigue desde hace tiempo pero por ahora había descartado su fichaje por su elevado precio, que no bajaría en ningún caso de los 70 millones.

NOLITO (18 MILLONES)

El delantero es una petición de Luis Enrique desde el primer día que se hizo cargo del banquillo azulgrana. También los compañeros culés de la selección española han pedido a la directiva que lo fiche. Por su precio, parece una 'ganga'. Pero el club hasta ahora se ha mostrado reacio a pagar la cláusula sin negociar, por un jugador que hasta hace poco era azulgrana. El City es, por ahora, el mejor posicionado para ficharlo, pero si Nolito tuviera que escoger entre la Premier o el Barça, la balanza se decantaría a favor del club catalán y de su técnico, a quien conoce perfectamente.