fc barcelona

¿Quién es mejor portero, Bravo o Ter Stegen? El algoritmo responde

Luis Enrique tiene un problema con Bravo y Ter Stegen, ¿cuál de los dos es mejor opción para la portería del FC Barcelona con los números objetivos en la mano?

Bravo y Ter Stegen se disputan la portería, ¿quién es mejor candidato para el Barça?

Bravo y Ter Stegen se disputan la portería, ¿quién es mejor candidato para el Barça? / sport

Esther Blasco/Alberto Herrera

La portería del FC Barcelona ha vuelto ha convertirse en el foco de la polémica este verano. Al término de la temporada 2013/14, el Barça tuvo que salir al mercado para encontrar un recambio a Víctor Valdés y José Manuel Pinto.

Poco podía imaginar el por entonces director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, que su acierto en los fichajes sería tal que dos temporadas después la alta competitividad entre Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen se convertiría en una bomba de relojería para el club.

Luis Enrique había diseñado un reparto de competiciones que, a su entender, era justo y equitativo. Bravo obtenía la regularidad en la Liga y Ter Stegen se quedaba con el prestigio de la Champions y la Copa. La idea era hacer tiempo hasta que el alemán, de 24 años, estuviera preparado para soportar la presión del Camp Nou. 

Pero Ter Stegen considera que su grado de maduración es óptimo y a parte de reividicarse bajo palos ha trasladado la pugna por la portería a los despachos, un terreno en el que Claudio Bravo también está dispuesto a plantar batalla

El mensaje desde el club es claro, apuestan por los dos porteros. La pelota está en el tejado del entrenador del Barça. El asturiano no se dejará llevar por los hipotéticos chantajes en las oficinas de uno u otro, puesto que Lucho tiene su propio criterio para planificar la temporada. 

A continuación analizamos, con parámetros objetivos, cuál de los dos candidatos está mejor situado para ganar el pulso iniciado en la portería, a través de criterios cuantificables como cada cuántos minutos encajan un gol, el número de partidos con la portería a cero, edad, su valor de mercado actual... Todos ellos basados en sus dos temporadas en el Barça.

A cada uno se le ha otorgado una puntuación para establecer un algoritmo que determine cuál de los dos porteros es mejor.

1. MINUTOS SIN ENCAJAR

(Valoración: 3 puntos)

Claudio Bravo es el claro vencedor en este apartado. En sus dos temporadas en el Barça, el chileno ha conseguido una media de 156 minutos sin encajar goles, superando los 101'8 minutos de media que registra el alemán. 

Desglosando la media, obtenemos que mientras Bravo ha jugado 6.478 minutos y ha encajado 41 goles, el alemán ha jugado 4.202 minutos y ha encajado dos goles más, 43.

2. PARTIDOS A CERO

(Valoración: 2 puntos)

La capacidad para mantener la portería a cero es una de las principales virtudes a valorar en un portero, a pesar que en muchas ocasiones depende del trabajo defensivo de un equipo.

También Bravo se impone en este apartado, en el que en las últimas dos temporadas ha acabado en 41 ocasiones sin encajar un gol, mientras que Ter Stegen solo lo ha logrado en 19 partidos. 

3. PENALTIES DETENIDOS

(Valoración: 1'5 puntos)

En sus dos temporadas en el FC Barcelona, Ter Stegen ha detenido dos lanzamientos desde el punto de penalty, a Edin Dzeko en la fase de grupos frente a la Roma (6-1) y al 'Kun' Agüero en la vuelta de los octavos de la Champions ante el City (1-0).

Por su parte, Bravo ha detenido solo uno, en la jornada 32 de Liga de la temporada 2014/15 a Dani Parejo frente al Valencia, cuando el Barça ganó 2-0.

4. VALOR DE MERCADO

(Valoración: 1 punto)

La paridad en este apartado es absoluta. Los dos jugadores ficharon por 12 millones de euros cada uno y, en la actualidad están valorados en 15 millones por la prestigiosa Transfermarkt, todo un referente a la hora de hablar de tasaciones de jugadores en activo. 

5. DÍAS DE BAJA POR LESIÓN

(Valoración: 1'5 puntos)

El FC Barcelona también ha tenido mucha suerte en este apartado, puesto que no ha debido lamentar una baja de larga duración por parte de ninguno de los dos jugadores. Ter Stegen presenta un mejor balance.

Ter Stegen se ha perdido un total de 4 partidos por lesión, una lesión en la espalda en la temporada 2014/15 le obligó a estar inactivo 25 días. Una operación dental y unas molestias en la rodilla completan el parte de lesiones sin trascendencia del jugador. 

Por su parte, Bravo ha tenido que lamentar dos lesiones en sus dos temporadas en el Barça. Una en el sóleo a principios de la temporada pasada (24 días y 6 partidos de baja) y otra rotura fibrilar en el sóleo en abril (18 días y 3 partidos). 

6. EDAD

(Valoración: 1'5)

Ter Stegen gana claramente el criterio de la edad. El alemán no es solo un portero de presente sino con un largo futuro. Con solo 24 años ha demostrado que está preparado para coger las riendas de la portería y garantiza un futuro prometedor en la portería del Camp Nou. 

Por su parte, Bravo representa la veteranía. El chileno tiene 33 años y un palmarés prodigioso. A pesar de que la carrera de un portero es más longeva que la de cualquier jugador de campo, Bravo no representa un proyecto de largo plazo para el Barça. 

CONCLUSIONES

Claudio Bravo es el ganador de la comparativa con una valoración de 6 sobre 10, gracias a su ratio de minutos sin encajar un gol y el número de partidos con el marcador a cero. Por su parte, Ter Stegen gana en apartados como la edad o la habilidad para detener penalties. Aún así su puntuación total, 5'5, es menor que la del chileno.