VICTOR VALDÉS ESTARÁ DE BAJA SEIS SEMANAS POR UNA ROTURA MIOTENDINOSA EN EL GEMELO INTERNO DERECHO

¿Qué es una rotura miotendinosa en el gemelo interno y cómo se trata?

El Dr. Ignacio Sitges Serra especialista en Medicina Deportiva de Centro Médico Teknon, explica esta lesión

Dr. Ignasi Sitges

Los músculos de la pantorrilla constituyen el tríceps sural, compuesto por el gemelo interno, el externo y el sóleo. En ciertos deportes, como el fútbol o el tenis, es frecuente que se rompa la unión entre el músculo del gemelo interno y el tendón de Aquiles. Normalmente, son lesiones asociadas a gestos explosivos, sprints y cambios de velocidad.

Para poder realizar un tratamiento adecuado es importante disponer de un diagnóstico correcto. La Resonancia Magnética, a diferencia de la ecografía, nos ofrece un buen diagnóstico en las primeras 48 horas posteriores de la lesión. Pasadas estas horas, la ecografía será la técnica adecuada para seguir el control de la lesión hasta que se considere curada.

Durante las primeras 24-48 horas se aplicará hielo, antiinflamatorios y vendaje compresivo en la zona afectada. Dependiendo del dolor, también se recomienda el uso de muletas. Una vez tengamos el diagnóstico definitivo, se valorará la infiltración de plasma rico en plaquetas (Factores de Crecimiento) en la lesión, un tratamiento utilizado en casos graves para acelerar y mejorar el proceso de regeneración muscular y acortar el tiempo de recuperación.

En lesiones más leves, se pueden aplicar de forma temprana sesiones de fisioterapia para drenar el hematoma y eliminar la contractura postlesional. El control ecográfico semanal nos orientará sobre la evolución de la lesión y cómo realizar las sesiones de fisioterapia.

El tiempo de recuperación variará según la magnitud de la lesión. Habitualmente es necesaria una semana de baja por cada centímetro lesionado.

La reincorporación del deportista debe ser progresiva, ya sea amateur o de competición, aunque en deportistas de élite es clave el papel del readaptador físico, que entrenará individualmente al jugador hasta el retorno a la práctica deportiva.