¿Qué es una lesión fibrilar en el biceps femoral?

Dr.Diego Collado

¿Qué es unana lesión fibrilar, por ejemplo en el bíceps femoral? La causa es un estiramiento excesivo del músculo, por ejemplo cuando un deportista hace una parada brusca, una aceleración o deceleración rápida y contundente.

El músculo alcanza su límite de elasticidad y es justo entonces cuando se produce una rotura de algunas fibras musculares. En este caso se trata de una pre-rotura muscular, una lesión habitual en deportistas de élite.

LA SEÑAL DE ALARMA

El dolor es el principal síntoma en una lesión fibrilar, por la elongación excesiva del músculo. Para poder confirmar el diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración física por parte de un especialista, quien puede solicitar una ecografía para confirmar la lesión, así como la extensión y la gravedad de ésta. En casos severos, también puede solicitar una Resonancia Magnética.

TRATAMIENTO

El reposo es el principal tratamiento para este tipo de lesión, dando tiempo a que el tejido se recupere por sí mismo. En el caso de un deportista de élite, habitualmente el reposo debe mantenerse durante dos o tres semanas; aunque la severidad de la lesión es la que determina los días de reposo. Pasado este tiempo, es fundamental realizar un entrenamiento progresivo, iniciando la actividad física de forma suave para trabajar el músculo y volver a la forma física anterior a la lesión.

En casos graves, con el objetivo de acelerar el proceso biológico de recuperación de las fibras, pueden realizarse una serie de ejercicios de la mano de un fisioterapeuta especializado. Aun así, en este caso, el tiempo es el mejor tratamiento.