FC BARCELONA

¿Qué le pasa al tridente?

Las estadísticas del tridente en el último mes

Las estadísticas del tridente en el último mes / sport

Lluís Mascaró

Hay diversos factores que explican la crisis futbolística y de resultados del FC Barcelona, especialmente en la Liga. Y uno de ellos es el descenso en el rendimiento del tridente tras el último parón por los partidos de selecciones.

El 'virus FIFA' ha atacado con más fuerza que nunca a los tres miembros de la MSN, que disputaron encuentros de máxima exigencia con sus  respectivos combinados nacionales. Messi, Suárez y Neymar han perdido eficacia ofensiva y eso ha debilitado al equipo blaugrana, que vive esencialmente de los goles de los tres delanteros.

Las estadísticas del tridente en el último mes son enormemente reveladoras. Sobre todo teniendo en cuenta de la contundencia a la que nos tienen acostumbrados. 'Solo' han marcado 7 goles en 6 partidos y dos de ellos han sido a balón parado (el penalti de Messi en Glasgow y el cabezazo de Suárez en el clásico). En esta 'mici-crisis', el Barça ha perdido seis puntos en la Liga (empates con el Málaga, la Real Sociedad y el Madrid) y solo ha ganado dos encuentros (2-3 en el campo del Sevilla y 0-2 en Glasgow). Además, fue ampliamente superado por el Manchester City de Pep Guardiola en la Champions (3-1).

El que más está sufriendo el 'virus FIFA' es Neymar, que no ha marcado ni un gol en sus 11 disparos. Luis Suárez ha anotado 2 tantos en 13 chuts. Y Messi, aunque ha marcado 5 goles, ha necesitado 18 disparos para transformalos. Un porcentaje de acierto muy por debajo al que nos tienen acostumbrados los miembros de la MSN. Por eso, el objetivo de Luis Enrique es conseguir que el tridente mejore su efectividad. A partir de sus goles, el Barça debe iniciar su recuperación. La primera prueba de fuego será el sábado en Pamplona, ante el colista Osasuna. Y después el derbi contra el Espanyol.

Este martes, en la Champions, ante el Borussia Mönchengladbach, es muy probable que el técnico asturiano realice rotaciones y dé descanso a Luis Suárez. Neymar no jugará por estar sancionado, mientras que Messi parece intocable en un duelo europeo aunque el Barça ya tenga asegurada la clasificación para los octavos de final. Tampoco ante el Hércules jugará la MSN. Por eso, estos dos partidos de Liga que quedan antes del parón navideño son trascendentales. Para que el tridente se recupere y para que el Barça regrese a su mejor versión.