¿Qué hace el Barça cuando no juega Busquets?

Sergio Busquets estará quince días de baja

Sergio Busquets estará quince días de baja / EFE

Esther Blasco

Esther Blasco

El azulgrana Sergio Busquets es una pieza prácticamente insustituible en el esquema del Barça. No solo con Luis Enrique en el banquillo, sino desde que Pep Guardiola le dio la alternativa en el primer equipo en la temporada 2008/09. 

La desproporcionada entrada del jugador del Eibar, Gonzalo Escalante, a los diez minutos de juego, se saldó con un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho de Sergio. El azulgrana estará quince días apartado de los terrenos de juego, lo que supone un serio contratiempo para el entrenador asturiano puesto que hasta el momento el asturiano no ha dado con un recambio natural par el catalán.

No obstante, dentro de la desgracia que supone perder a Busquets, existe una lectura optimista del escenario que se plantea en los próximos partidos. Sin Sergio, el Barça solo ha perdido un partido, a lo largo de toda la 'era Luis Enrique'. 

Esta temporada, por ejemplo, el pivote ha estado ausente en cinco ocasiones, todas ellas por decisión técnica. Los partidos se han saldado con cuatro victorias y un empate para el conjunto catalán

Create line charts

De hecho, el único partido que el Barça ha perdido jugando sin Busquets en las últimas tres temporadas es la ida de la Supercopa de España, en agosto de 2015, ante el Athletic Club. Sin embargo, en aquella ocasión el equipo no solo fue penalizado por la ausencia del jugador, sino por el desgaste físico que supuso para la plantilla (todavía en la pretemporada) haber disputado la final de la Supercopa de Europa en Tiflis 48 horas antes, en un partido con prórroga y a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Partidos sin Busquets de la era Luis Enrique: 

  • 2014/15: 13 (12 victorias y 1 empate)
  • 2015/16: 9 (5 victorias, 3 empates y 1 derrota)
  • 2016/17: 5 (4 victorias y 1 empate)