¿Qué fue de los héroes del FC Barcelona en Wembley'92?

David Salinas

David Salinas

Este sábado se cumplen 25 años de la histórica conquista del FC Barcelona en el estadio londinense de Wembley. El equipo azulgrana, con un gol de Koeman en el minuto 111, alzó el 20 de mayo de 1992 su primera Copa de Europa. Un cuarto de siglo después... ¿qué fue de aquellos héroes?

La plantilla del FC Barcelona 1991-92, liderada por Johan Cruyff (primer entrenador), Carles Rexach (segundo) y Bruins Slot (ayudante), tenía 20 efectivos que se repartieron (salvo el meta Busquets) todos los minutos en esa histórica edición de la Copa de Europa para el cuadro catalán. Fueron los siguientes:

Zubizarreta

Guardameta. Fue titular en la final (lució el 1). Jugó 120 minutos. Hizo paradas de gran mérito. Después de dejar el Barça pasó por el Valencia, donde colgó las botas. Fue director general deportivo del Athletic y del FC Barcelona. En la actualidad lo es del Olympique de Marsella. También ha colaborado en varios medios de comunicación.

Nando

Defensa. Fue titular en la final (lució el 2). Jugó 120 minutos. Después de dejar el Barça pasó por el Real Madrid y el Espanyol. Las lesiones precipitaron su adiós. Se desvinculó completamente del fútbol tras colgar las botas. Actualmente reside en Andalucía, donde está al frente de algunas empresas.

Amor

Centrocampista. No jugó la final por sanción. Tras dejar el Barça actuó en la Fiorentina, Villarreal y Livingstone (Escocia). Fue responsable de la cantera azulgrana y director técnico del fútbol formativo. Fue director técnico del Adelaide United (Australia) y, después, entrenador. Hace apenas unos días dejó el cargo por voluntad propia.

Koeman

Defensa. Fue titular en la final (lució el 4). Jugó 120 minutos y anotó el gol de la victoria en el minuto 111. Tras dejar el Barça colgó las botas en el Feyenoord y después emprendió la aventura del banquillo, pasando por el del FC Barcelona (como asistente), Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord, Southampton y Everton (en la actualidad).

Ferrer

Defensa. Fue titular en la final (lució el 3). Jugó 120 minutos. El canterano, tras abandonar el club, pasó por el Chelsea y emprendió la carrera de entrenador. Ha dirigido al Vitesse, Córdoba y Mallorca. Actualmente está sin equipo. También ha colaborado con algunos medios de comunicación.

Bakero

Centrocampista. Fue titular en la final (lució el 6). Jugó 120 minutos. Su gol en Kaiserslautern dio vida al Barça en la Copa de Europa. Tras dejar el Barça emprendió la aventura mexicana para jugar en los Tiburones Rojos de Veracruz, donde se retiró. Después fue entrenador, pasando por los banquillos del Puebla (México), Málaga B, Real Sociedad, Lech Poznan (Polonia), Juan Aurich (Perú) y Deportivo La Guaira (Venezuela). En la actualidad está sin equipo y es el comisionado del FC Barcelona en los actos del 25 aniversario de Wembley'92.

Goikoetxea

Delantero. Fue suplente en la final (lució el 16). Entró en el minuto 65 por Salinas (jugó 55 minutos). Fue sustituido por Salinas. Tras dejar el Barça pasó por el Athletic, Yokohama Marinos y Osasuna. Formó parte del cuerpo técnico de Osasuna y del Xerez. También ha sido director deportivo de la cantera de Osasuna y secretario técnico del club navarro.

Stoichkov

Delantero. Fue titular en el la final (lució el 8). Jugó 120 minutos. Tras dejar el Barça defendió las casacas del CSKA Sofía, Al-Nasr (Arabia Saudita), Kashiwa Reysol (Japón) y Chicago Fire y DC United (EE.UU.). Emprendió posteriormente el camino del banquillo para dirigir a la selección de su país (Bulgaria), Celta de Vigo, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Litex Lovech (Bulgaria). Desde hace un tiempo es comentarista de Televisa en Miami.

Laudrup

Delantero. Fue titular en la final (lució el 9). Jugó 120 minutos. Tras dejar el Barça pasó por el Real Madrid, Vissel Kobe (Japón) y Ajax (Holanda). Otro que enfocó su futuro en el mundo de los banquillos, pasando por los del Brondby, Getafe, Spartak Moscú, Mallorca, Swansea y Lekhwiya (Catar). En la actualidad comanda al Al-Rayyan (Catar).

Eusebio

Centrocampista. Fue titular en la final (lució el 11). Jugó 120 minutos. Tras dejar el Barça defendió los colores del Celta y Valladolid. Después se dedicó al mundo del banquillo. Fue tercer entreandor del FC Barcelona y dirigió, como primero, al Celta y Barça B. En la actualidad está al frente de la Real Sociedad.

Begiristain

Delantero. No jugó la final. Estuvo en el banquillo (lució el 14). Tras dejar el Barça jugó en el Deportivo y Urawa Red Diamonds (Japón). Tras su retirada fue comentarista deportivo para pasar después a ocupar la secretaría técnica del FC Barcelona. En la actualidad es el secretario técnico del Manchester City.

Cristóbal

Defensa. No jugó la final. No estuvo en el banquillo. Tras dejar el Barça pasó por el Oviedo, Espanyol y PSG. Como entrenador pasó por los banquillos del Santa Eulalia, Girona, Damm y Deportivo B (en la actualidad).

Nadal

Defensa. No jugó la final. Estuvo en el banquillo (lució el 15). Tras dejar el Barça se fue al Mallorca, donde colgó las botas. Fue comentarista deportivo y entrenador interino y director deportivo del Mallorca.

Juan Carlos

Defensa. Fue titular en la final (lució el 5). Jugó 120 minutos. Después de dejar el FC Barcelona se enroló en el Valencia y el Valladolid. Fue seleccionador de Castilla y León y enlace entre jugadores y directica del Valladolid. En el club vallisoletano también ha estado en la secretaría técnica y en el banquillo del Juvenil B.

Witschge

Centrocampista. No jugó la final. Después de dejar el FC Barcelona pasó por el Girondins (en dos etapas), Blackburn Rovers, Ajax (en dos etapas), Alavés, Den Haag y Oita Trinita (Japón). Fue entrenador asistente del Ajax B y del Ajax Juvenil.

Salinas

Delantero. Fue titular en la final (lució el 7). Jugó 65 minutos. Después de abandonar la disciplina del FC Barcelona defendió los colores del Deportivo, Sporting de Gijón, Yokohama Marinos y Alavés. Se sacó el título de entrenador y es comentarista deportivo. También representa una firma de cava.

Serna

Defensa. No jugó la final. Después de pasar por el FC Barcelona lo hizo por el Deportivo, Mallorca, Granada y Ceuta. Siguió vinculado al fútbol y puso en marcha una escuela de educación deportiva en Sevilla. Trabajó en la Federación Andaluza y fue entrenador: Tánger, Ciudad Real, Don Benito y Toledo. Vive en la capital andaluza y es embajador del FC Barcelona.

Guardiola

Centrocampista. Fue titular en la final (lució el 10). Jugó 112 minutos, entrando en su lugar entró Alexanco. Después de dejar el Barça el canterano pasó por el Brescia (dos etapas), Roma, Al-Ahli (Cartar) y Dorados de Sinaloa (México). Como entrenador pasó por los banquillos del Barcelona B, FC Barcelona (14 títulos de 19 posibles), Bayern Múnich y Manchester City (actualidad).

Alexanco

Defensa. Fue suplente en la final (lució el 12). Jugó 8 minutos. Entró por Guardiola en el minuto 112. Como capitán de la plantilla, tuvo el honor de levantar la primera Copa de Europa del FC Barcelona en Wembley. Colgó las botas en el Barça. Después ejerció de entrenador, pasando por el Universitatea Craiova y Nacional Bucarest (Rumanía), FC Barcelona (como asistente y director del fútbol base) y Valencia (en la actualidad como director deportivo).

Busquets

Portero. Estuvo en el banquillo (lució el 13). El padre de Sergio Busquets, tras dejar el FC Barcelona defendió el marco del Lleida, donde colgó los guantes. Fue entrenador de guardametas del primer equipo azulgrana y en la actualidad lo es del filial.

Cruyff

Entrenador. Después de su etapa como entrenador del FC Barcelona, acabó en 1996 (cesado), se retiró del mundo de los banquillos, aunque asumió la dirección de la selección catalana (un partido anual) durante tres años (2009-2011). Se dedicó en cuerpo y alma a su Fundación hasta su fallecimiento, el 24 de marzo de 2016.

Rexach

Segundo entrenador. Sigue en el FC Barcelona como asesor a la presidencia. También fue entrenador del primer equipo y se ausentó de la entidad a finales de los noventa para dirigir al Yokohama Flugels.