DANI ALVES PEQUEÑA ROTURA FIBRILAR EN EL SÓLEO DE LA PIERNA DERECHA

¿En qué consiste una lesión en el sóleo?

Ricard Huélamo, director de Fisioterapia Deportiva del Centro Médico Teknon, explica en qué consiste una lesión en el sóleo

Ricard Huélamo

El sóleo es el músculo más profundo del gemelo que está unido al tendón más potente del cuerpo, el tendón de Aquiles. El sóleo es el responsable de realizar el impulso para iniciar la marcha, la carrera o el salto. Una rotura de fibras de sóleo se produce por alongar el músculo más allá de su capacidad de estiramiento.

El diagnóstico de esta lesión se confirma mediante Resonancia magnética y/o ecografía aunque las sensaciones del deportista al realizarse la lesión también nos sirven de orientación. Una vez diagnosticado el paciente es momento de empezar la recuperación. Sesiones maratonianas de fisioterapia con ejercicios excéntricos (trabajando el músculo en contracción pero a la vez realizando un estiramiento), magnetoterapia para regenerar más rápido el músculo lesionado, estiramientos y termoterapia van a marcar el protocolo diario a seguir en un deportista de alto nivel. Lo que se debe conseguir en la rehabilitación de este tipo de lesiones es evitar las fibrosis musculares (más popularmente conocidos como contracturas) para que el músculo, una vez regenerado, no pierda ni un ápice de la elasticidad necesaria para poder volver a trabajar con la potencia requerida. La correcta alineación de las fibras musculares lesionadas con las del resto de músculo sano nos permitirán evitar las recaidas.