FC Barcelona: fútbol base

¿Qué ha cambiado en el Barça B?

Te contamos la revolución del filial y el debate sobre el estilo visto por sus protagonistas. Estas son las razones que han contribuido a que se aleje del descenso tras la tormenta de altas y bajas 

El nuevo Barça B cuenta con más jugadores experimentados

El nuevo Barça B cuenta con más jugadores experimentados

DÍDAC PEYRET

Media hora después del último triunfo ante el Espanyol B, segundos antes de comparecer en rueda de prensa, Gerad López se fundió en un abrazó con Sergi Samper

Un gesto cariñoso en el que ambos bromearon, tras la tensión del encuentro, y que habla a las claras de las dificultades que ha vivido el equipo en los últimos meses. 

Ya frente a los medios Gerard recordó las claves de los éxitos de algunos filiales del Barcelona particularmente recordados.

"La experiencia nos dice que en el Barça B de Pep y Lucho habían estos jugadores de cierta experiencia que complementaban a los jugadores de formación que están en edad juvenil. En cualquier filial que vemos, se juntan estos dos aspectos para tener un equipo competititvo y lograr un equilibrio. Nos faltaban estas dos piezas".

Gerard López puso como ejemplo, tras el triunfo ante el Espanyol B, a otros filiales que tuvieron éxito en el pasado para explicar la revolución del Barça B, con el fichaje de varios jugadores de experiencia, que están contribuyendo a la reacción equipo.

El filial suma dos triunfos seguidos y futbolistas como XemiDani Romera (autor de dos goles), PereaFali o Moisés han dado mayor pragmatismo al conjunto, aunque por el camino se haya perdido estética en el juego.

Samper reconoce que faltaba consistencia

"Evidentemente hemos cambiado muchísimo. Seguramente necesitábamos un cambio y hemos encadenado dos victorias seguidas, que es muy importante. Quizás el juego no ha sido muy bueno, pero estamos contentos. Los nuevos están haciendo que sea un equipo más intenso y fuerte físicamente. Seguramente no son jugadores de toque pero nos dan esta consistencia que nos hacía falta".

Las palabras de Samper retratan a la perfección <strong>el giro del Barça B</strong>.

También Gumbau, que está actuando como central en los últimos partidos, destaca la aportación de los nuevos fichajes. "Son jugadores que conocen bien la categoría. Son muy trabajadores, muy de hacer equipo, y los estoy viendo muy bien. Están muy integrados al grupo".

Gerard está convencido de la aportación del centrocampista en el centro de la defensa: "Es una opció muy bona, nos da salida de balón por la izquierda. Tiene tendencia a dar un paso adelante y no para atrás, al tratarse de un centrocampista, pero seguro que lo irá mejorando y es un jugador clave. 

Sin Gumbau en el centro del campo, el técnico está apostando por Fali, un futbolista que ya destacó el técnico del Espanyol B, al señalarlo como clave para entender el equilibrio que ha ganado el filial azulgrana.

Una opinión que comparte Gerard: "Fali es un jugador clave; tiene mucha experiencia y nos da un gran liderazgo en el campo. Es un jugador que libera mucho a Samper en el trabajo defensivo y de construcción".

Fichajes a corto plazo

El club apuesta por asegurar la presencia del equipo en Segunda B, aunque sea con futbolistas cuyo futuro parece lejos del Camp Nou. Ya en la época de Guardiola en el filial habían jugadores de este perfil como CórcolesEspasandínAbraham o Guerra que contribuían a la solidez del equipo.

Incluso dos jugadores que más tarde se consolidarían en el primer equipo como Busquets y Pedro parecían  más hechos que algunas de las jóvenes promesas del actual filial. 

Guardiola priorizó el conjunto por encima de individualidades como Gai Assulin, el jugador al que por aquel entonces -2008- se le presumía mayor potencial del Barça B.

Pep logró el ascenso a Segunda B el 15 de junio de 2008 tras derrotar al Barbastro en el Mini por 1-0. El tanto lo marcó Víctor Vázquez, otra de las perlas de las inferiores de la generación de Messi, y Guardiola ya avisó tras el encuentro que "algún jugador del filial hará el stage con el primer equipo". 

La receta de Guardiola

Guardiola estaba a punto de dar el salto al primer equipo y explicaba así el éxito de ese filial. "Es una de las mayores satisfacciones de mi vida. Hemos conseguido hacer un vestuario muy fuerte. Pese a jugar en Tercera y saber que poseen una calidad mucho mejor, siempre se han esforzado al máximo y han corrido más que nadie. Ha sido nuestro mayor mérito", explicó. 

Unos ingredientes que también busca Gerard para su filial tras una época convulsa en la que, desde la casa, se ha criticado la falta de actitud de algunos jugadores desde la temporada pasada, cuando se consumó el descenso a Segunda B.

Gerard reconoce que ahora siente el equipo más suyo tras participar en las nuevas incorporaciones y espera olvidarse definitivamente de la zona baja de la clasificación. De momento el equipo ha salido de la zona peligrosa y algunos jugadores nuevos como Perea se sienten encantados con su integración.

"He venido a ayudar al equipo y creo que me he adaptado bien al equipo. Pensé que venía al mejor club del mundo y a pesar de algunas ofertas de Segunda A, preferí apostar por el Barça". El que todavía no ha debutado es el brasileño Robert, que sigue pendiente del transfer internacional y sigue una pretemporada específica al no competir desde hace más de un mes

El recuerdo de Luis Enrique

También el filial de Luis Enrique contó con futbolistas de perfil experimentado como Nolito, Soriano, Rueda, Armando o Lombán para ser competitivo tanto en Segunda B, cuando heredó el filial de Guardiola, como en Segunda, donde construyó un filial histórico.   

Fue un filial distinto al de <strong>Guardiola</strong>, más intenso, también más vertical, a imagen y semejanza del técnico. Algo parecido ocurrió cuando se hizo cargo del primer equipo. 

Gerard de momento se ha visto exigido por las urgencias e incluso ha buscado soluciones cambiando el dibujo en la primera vuelta  (en algunos partidos ha apostado por un doble pivote) en busca de una solidez defensiva. La salida de jugadores como AitorDongouBabunskiCalvetEnguene Grimaldo ha propiciado la llegada de futbolistas con un perfil menos Barça.

A vueltas con el estilo

Una apuesta a corto plazo que ha generado controversia, sobre todo por el número de entradas y salidas, ya que se esperaban cambios pero no a este nivel. En el club reconocen que la prioridad era sacar del pozo al filial tras el contratiempo de la sanción de la FIFA. Se impone el presente más inmediato a la espera de mejores tiempos para el estilo.