El rediseño del centro del campo del Barça 2014-15

El puzzle de Luis Enrique

Luis Enrique tiene una incógnita por aclarar -el segundo central- y un puzzle por resolver: el centro del campo del Barça 2014-15

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique desplaza este lunes a la plantilla del Barça 2014-15 para realizar un stage entre el 28 de julio y el 2 de agosto en St. George's Park, las inmejorables instalaciones de la Football Association inglesa en Birmingham.

El objetivo del asturiano es trabajar con calma y tiempo con todos sus futbolistas sin el ajetreo de las giras asiáticas o americanas. Poder trabajar a fondo la parte física y, también conocer a sus futbolistas e inculcarles su ideario futbolístico.

Y dentro de todas estas tareas que se ha marcado el entrenador asturiano del Barça, está la de definir cómo será la sala de máquinas blaugrana, el centro del campo. Un tema capital teniendo en cuenta que el Gran Barça de los últimos años ha tenido en Leo Messi a su figura y su abanderado, pero también ha disfrutado de un mediocampo único por su talento técnico y su capacidad táctica.

MUCHAS PIEZAS

Y aquí empiezan, en cierta forma, los problemas de Luis Enrique, aunque sean los problemas de un privilegiado. A día de hoy, la nómina de futbolistas para la zona ancha es de nueve efectivos. Esto le ofrece una gran variedad de combinaciones, pero también un exceso de jugadores que, a la larga, puede ser un inconveniente.

El que era conocido como centro del campo de gala, el formado por Xavi-Busquets-Iniesta, se mantiene en el vestuario, pero no está claro que sea así sobre el terreno de juego. Consumada la marcha de Cesc Fàbregas, es conocida la situación de Xavi, que ha estado a punto de dejar la entidad y cuyo futuro en blaugrana estuvo a punto de concluir. De momento, el vallesano sigue aunque todo indica que a medio plazo cambiará de aires.

No es un asunto menor pues Xavi 'era' el Barça, su conductor de juego y su barómetro. Encontrar quién -o quines- debe cumplir esa función no será fácil.

LOS 'NUEVOS'

Por su parte, Iniesta y Busquets se mantiene como indiscutibles, pero es evidente que en la última campaña acusaron la acumulación de partidos y esfuerzos. De ahí que las llegadas de Ivan Rakitic y Rafinha Alcántara parecen fundamentales para darles relevo. También se espera en el club que el canterano Sergi Roberto acabe de foguearse en la primera plantilla y aporte todo el talento que se le adivina y que demostró en el filial.

De la misma manera, Parece que 'Lucho' puede recuperara a Javier Mascherano para el centro del campo, con lo cual Busquets tendría en él una alternativa para el medio centro de más peso que Alex Song.

El camerunés no ha cuajado y la intención es traspasarlo. Un caso similar al de Ibrahim Afellay; el holandés, polivalente y joven, no ha tenido fortuna con las lesiones. 

En estas circunstancias, Luis Enrique tendrá que decidir cuántos centrocampistas quiere en la plantilla y cuál es la jerarquía de todos ellos. La construcción del nuevo Barça pasa, sin duda, por el rediseño de su sala de máquinas, el centro del campo.