El adiós de Xavi está muy cerca

Puyol, Valdés, Xavi e Iniesta: el fin de la época dorada del Barça

La época dorada del Barça llega a su fin con la marcha del eje de los sueños

Puyol, Valdés, Xavi e Iniesta marcan el fin de una época del Barça

Puyol, Valdés, Xavi e Iniesta marcan el fin de una época del Barça / sport

J.A. Sánchez

París, 17 de mayo de 2006. Miles de barcelonistas en todo el mundo celebran la segunda Champions del FC Barcelona. Alegría, euforía e incluso incredulidad. Después de Koeman se vuelve a lograr. Algo que parecía inalcanzable. Lo más sorprendente es que ahí comienza una era: el mejor Barça de la historia

Fútbol, toque, juego y dominación son las características de un equipo que maravilla al globo, un conjunto que enamora, que es admirado por millones de personas. Muchos han sido los futbolistas que han participado en los años del mejor Barça de la historia pero hay un eje que ha marcado las distancias, el de los sueños: Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta

Con ellos en el equipo, el FC Barcelona ha conquistado seis Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos de Europa y dos Mundiales de Clubes. Estratosférico. Pero no hay que quedarse ahí, hemos de ir a los momentos. Porque sin Iniesta en Stamford Bridge no se entiende la Champions de Roma, sin Puyol cediendo a Abidal levantar el trofeo no entendemos la de Wembley y sin Xavi manejando al Real Madrid en el 2-6 del Bernabéu no recordamos la Liga del 2009. 

Los momentos son los que han marcado a la familia culé y Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta han dado muchos de esos con los que hasta el eterno rival se rindió, como el grandioso aplauso a Ronaldinho en el 0-3. Cuando parecía que todo el sueño acababa con la marcha de Frank Rijkaard apareció Pep Guardiola para reiniciar el vuelo. Unos u otros han sido los protagonistas pero el cuarteto siempre ha estado presente, en las buenas y en las malas. 

El emotivo adiós del eterno capitán y el agridulce de Víctor Valdés dejaron tocada la parroquia blaugrana, pero lo trágico es que también se acerca el de Xavi. Andrés Iniesta es el único que permanecerá la próxima campaña bajo el amparo de un Camp Nou que espera que recupere destellos de aquél que fue. 

Una vez escuché que cuando la familia barcelonista salía del Camp Nou, la Travessera de les Corts, amplia avenida que se oculta debajo de camisetas blaugranas, parecía una procesión de elefantes con pasos pesados y tristes. Éstos cuatro la convirtieron en un paseo de jirafas lleno de aficionados orgullosos que acaban de vivir 90 minutos del mejor Barça de la historia.