El excapitán del FC Barcelona firma el epílogo del libro

Puyol: "Miki Roqué siempre fue generoso y positivo"

Carles Puyol ha recordado este martes la figura de Miki Roqué en la presentación del libro dedicado al futbolista de Tremp fallecido en 2012

Carles Puyol, en un momento de la presentación de libro 'La luz de Miki Roqué', flanqueado por Ramón Canal y Juan Manuel López

Carles Puyol, en un momento de la presentación de libro 'La luz de Miki Roqué', flanqueado por Ramón Canal y Juan Manuel López / sport

D. SALINAS

Uno de los sueños de Miki Roqué se ha hecho realidad en la mañana de este martes 3 de marzo con la presentación del libro 'La luz de Miki Roqué' (Ediciones Urano). El futbolista de Tremp, fallecido el 24 de junio de 2012 a causa de un cáncer pélvico, luchó contra esta enfermedad quince meses con la mente puesta el volver a los terrenos de juego y en compartir la experiencia con la gente.

No pudo vestirse nuevamente de corto y seguir haciendo lo que más le gustaba, pero sí ha dejado un valioso legado para que su historia no caiga nunca en el olvido. Miki, a través del autor del libro, el argentino Juan Manuel López, transmite sus vivencias con el objetivo de "generar preguntas, no respuestas. Esa es la intención del volumen, que el lector sea espejo, que se sienta reflejado en él y saque sus propias conclusiones".

Presentado en el Auditori del Hospital Universitario Quirón Dexeus, el acto contó con la presencia de Sergio Bulat (editor), Ramón Canal (jefe de los servicios médicos del FC Barcelona), Carles Puyol (exfutbolista del FC Barcelona) y José Luis Simón (director médico del Hospital Universitario Quirón Dexeus).

Puyol desveló que se puso en contacto con él cuando fichó por el Liverpool. "Fue la primera vez que hablé con él, para desearle suerte. Era de Tremp, yo de La Pobla... Le di la enhorabuena".

El excapitán del FC Barcelona explicó que le aconsejó "trabajo, mucho trabajo, darlo todo para llegar arriba". A partir de ahí forjaron una buena relación que derivó en amistad. "Era un luchador, no bajaba los brazos. Todo lo que hacía era de corazón", ha recordado Puyol.

Puyol no tuvo problemas en reconocer que "Miki me ayudó más a mi que yo a él. Lo estaba pasando mal pero siempre brillaba por su generosidad, se preocupaba por los demás. Era muy positivo. Se preocupaba más de cómo estaba yo, en esos momentos con problemas físicos, que de él mismo".

En una ocasión, ha explicado Puyol, "me pidió que fuera a ver a un niño en el hospital, me dijo que lo haría muy feliz...". Cosas que quedarán grabadas a fuego en su mente. De ahí el mensaje que lanzó a modo de conclusión: "Hay que disfrutar de los momentos que nos regala la vida porque nunca sabes lo que puede pasar al día siguiente".

El acto, en el que estuvo presente toda la familia de Miki Roqué, terminó con una emotiva actuación de la cantautora Lidia Guevara, que recordó algunos pasajes de la canción preferida de Miki, pero que por ser "muy triste", cambió por el tema 'volveremos a encontrarnos'.