"Si no estoy en condiciones, me iré aunque haya renovado"

Puyol: "Mi futuro solo pasa por el Barça"

El capitán del FC Barcelona Carles Puyol salió a la palestra para dar explicaciones sobre su última operación y zanjar especulaciones sobre su futuro

Lluís Payarols

Puyol dio la cara semanas después de pasar por el quirófano para renovar su juramento de fidelidad al Barça pase lo que pase. Quiere retirarse como barcelonista, como siempre ha dicho. Pero también dejó claro que, pese a la renovación de su contrato, se marcharía si viera que no está en condiciones de seguir jugando.

“Mi futuro solo pasa por el Barça. Mi intención es cumplir los 3 años que me quedan y si puedo jugar hasta los 40 años. Durante este tiempo de recuperación me he planteado la posibilidad de no poder volver a jugar a fútbol, pero nunca la de irme al Milan. Por mi cabeza solo pasa el Barça y mi idea es retirarme aquí”, indicó el de La Pobla de Segur, ante la mirada de los otros capitanes de la plantilla barcelonista, presentes en la sala de prensa.

Carles Puyol empezó su comparecencia con un largo discurso en el que fue repasando cronológicamente su calvario con las lesiones de esta temporada que ahora acaba. Recordó que antes de acabar la anterior ya se sometió a una artroscopia y que pensaba que podría empezar al cien por cien la pretemporada: "Después de jugar el primer amistoso contra el PSG me sentí bien, pero en el segundo partido noté molestias. Tuvieron que sacar líquido de la rodilla y dedujeron que había forzado mucho en esos primeros entrtenamientos". 

Tras enumerar los otros contratiempos que sufrió en los primeros meses de temporada, como su lesión en el partido contra el Benfica, Puyol reconoció su alegría cuando en diciembre la directiva de Sandro Rosell le propuso la renovación ya que él se sentía "con fuerzas para seguir". Sin embargo, su alegría desapareció más tarde: "Un día de enero, mientras entrenaba, encuentro un cuerpo libre dentro de la rodilla que incluso puedo tocar. Por desgracia ya sabía lo que era eso. Hablamos con los doctores. Mi intención era aguantar hasta final de temporada y luego operarme. Lo que pasa es que días después ya no pude acabar otro entrenamiento. Me reuní con los doctores diciendo que me iba a operar y que renunciaba a la renovación, pensando en el club".

ROSELL LE FRENÓ

Según explicó Puyol, fue el propio presidente, Sandro Rosell, quien le hizo cambiar de idea pese a que estaba decidido a no renovar. "Llamé al presidente para explicarle mi decisión y él me tranquilizó y me dijo que siguiéramos adelante con la renovación. Lo que le dejé claro es que aunque renovara por mucho tiempo, si me siento mal, yo me iré del club", señaló.

El capitán intentó aguantar sin pasar por el quirófano pero ya no pudo aguantar más cuando sufrió otro contratiempo tras jugar un partidillo contra el Barça B. "Fui a ver al doctor Cugat y me aconsejó que me operara cuanto antes. Lo que pasa es que la intervención, que debía durar media hora, al final acabó durando dos horas y media porque aparecieron más problemas en la rodilla".

Puyol confiaba en que pudiera tener una recuperación rápida y llegar a final de temporada, sobre todo cuando se lo preguntó al propio doctor Cugat. "El me dijo que podía estar en cuatro o cinco semanas, pero que me aconsejaba recuperarme en cuatro o cinco meses", indicó el futbolista.

Al final, el de La Pobla de Segur tuvo que optar por la opción B porque "a las cinco semanas no podía ni caminar. Entonces volví a hablar con el presidente y le reiteré que pese a la renovación, si no me veía en condiciones de seguir, me iría dando las gracias a todos".

“Espero estar la temporada que viene al cien por cien. Pero si las molestias siguen y no me permiten jugar con normalidad, lo tendré que dejar”, añadíó Puyol, quien lamentó que a raíz de su operación se desatasen ciertas especulaciones sobre futuro, incluso vinculándolo a un club por el que siempre ha sentido admiración, el Milan: "Era mucho más fácil salir antes a explicar todo esto. Incluso gente con mucha experiencia como Angel Mur me aconsejó que saliera. No le hice caso y ahora me arrepiento. Si hubiese salido antes, quizá no se hubiese hablado tanto de otras cosas".

De momento, el capitán está dispuesto a recuperarse y no se plantea tampoco decir adiós a la selección si está en condiciones de seguir jugando. "No es el momento de hablar de la selección. El año que viene ya veremos", indicó Puyol, quien durante este tiempo ha mantenido contactos con el seleccionador, Vicente del Bosque. "Tengo muy buena relación con el míster. Solo le podía decir en este tiempo que estaba mal y que ahora no podía contar conmigo", dijo el defensa.