Pidió a la afición que se ilusione con la final de la Copa

Puyol: "Estamos a muerte con el Tata"

Carles Puyol ejerció de capitán del Barça animando a la afición, aceptando las críticas y respaldando a Gerardo el Tata Martino antes de la final

JUAN MANUEL DÍAZ/ CRISTINA PÉREZ

Carles Puyol ejerció de capitán del Barça animando a la afición, aceptando las críticas y respaldando al entrenador, Gerardo el Tata Martino, y a Leo Messi, de cara a la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid en Mestalla.

MARTINO Y MESSI

Carles Puyol aseguró que en la relación entre la plantilla y Martino, "estamos con él a muerte y él con nosotros. Somos un equipo y los culpables somos todos y lo hemos de sacar adelante todos, aunque sabemos que es más fácil culpar al entrenador".

'Puyi' no quiso decir si ve al Tata cumpliendo su contrato hasta el 2015, aunque sí que rompió una lanza en su favor. "Tiene un año más de contrato, confiamos en él y le deseamos lo mejor. Si él y el club deciden que debe seguir, me parece un gran entrenador". 

Igualmente salió al paso de los que cuestionan el rendimiento de Leo Messi en los últimos partidos y su entrega. "Si de algún jugador no se puede dudar es de Leo Messi. Es un jugador brutal y nunca podemos descartar a Leo. Nos ha dado tanto y nos ha acostumbrado a que siempre está a un nivel tan alto que se le mira con lupa pero confiamos en él y estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado".

LA ILUSIÓN DE LA FINAL

Puyol espera que el equipo y la afición sepan reaccionar de cara a la final de Copa. "Fue un golpe quedar eliminado en la Champions y se ha complicado la Liga, pero jugamos la final de la Copa contra el Real Madrid, uno de los mejores partidos que se puede jugar. Así que pediría a la afición que esté con nosotros. Daremos todo lo que podamos aunque es difícil porque es un grandísimo equipo, pero la única forma de sacar esto adelante es estar unidos", reflexionó.

Carles descartó que se pueda abrir un debate sobre la entrega o la profesionalidad de la plantilla. "Los primeros perjudicados" por lo sucedido "somos nosotros que siempre queremos ganar". Ahora, "lucharemos al máximo en la final y en los cinco partidos de Liga porque aún no la damos por perdida".

Admitió que en la Liga "hemos fallado porque ha habido momentos que no hemos sido lo suficiente regulares, pero lo normal habría sido ganar en Granada porque tuvimos muchas ocasiones. Hay que mirar adelante".

EL APOYO DEL PRESIDENTE

Sobre la reunión con el presidente Josep Maria Bartomeu, el capitán del Barça destacó que "el presidente está a nuestro lado, le agradecemos sus palabras y apoyo y la confianza", aunque se tratade un apoyo extra porque ellos ya saben que  "gana reste título daría mucha confianza".

La Copa "es importante porque jugamos contra el máximo rival. Habrá un ambiente muy bueno y tener una alegría frente a ellos sería muy bueno para nosotros y para la afición".

Puyol admitió que a lo largo de la temporada "los temas extradeportivos no ayudan", pero intentan quedarse al margen. "Estamos centrados en jugar y ya tenemos mucha experiencia".

REIVINDICACIÓN

En todo caso, Puyol se negó a dar por muerto al equipo y a hablar de cambios de ciclo. "Queda temporada por delante. Hace mucho tiempo que se habla de cambio de ciclo y hemos seguidos ganando títulos" y a la hora de reforzar y renovar la planrilla consideró que "no creo que se tenga que depender de si se gana un título o dos" para hacerla. Para el capitán blaugrana, "no se puede tirar al equipo que tanto le ha dado al club. No hay que hacer una revolución pensando sólo en los resultados" porque "hay jugadores en la plantilla con mucha calidad que todavía pueden dar mucho al club".

Carles aceptó las críticas hacia el equipo pero matizó el asunto del grupo reducido de seguidores que insultaron a algunos compañeros: "Hay que respetar las opiniones. Este equipo ha dado muchísimo y vamos a seguir luchando y respetando lo que se diga. Dentro del vestuario también hacemos autocrítica pero con insultos no ganamos nada".

Finalmente, no aceptó que se alimentara una vez más la polémica sobre el supuesto pisotón de Busquets a Pepe en el último clásico de la Liga. "No se está hablando, estáis hablando vosotros. Los profesionales del Barça y del Madrid hace tiempo que lo hemos dejado pasar. No creo que esto vaya a afectar en nada a la final", pronosticó.