FC BARCELONA

Puyol se va a EE.UU. antes de iniciar su camino de técnico

Después de unos meses de descanso tras ser ayudante de Andoni Zubizarreta en el Barça, el de La Pobla se centrará en su proceso de formación

El ex capitán del FC Barcelona Carles Puyol

El ex capitán del FC Barcelona Carles Puyol / sport

Jordi Gil

Carles Puyol está siguiendo con meticulosidad sus planes una vez que interrumpió su primera etapa como miembro de la dirección deportiva en el FC Barcelona. El exjugador se marcó el objetivo de prepararse para futuros retos y, tras descansar en verano, ayer se puso en marcha rumbo a Estados Unidos para cumplir con una de sus primeras metas como es aprender inglés. Éste será el primer paso antes de avanzar en 2016 ya centrándose en otros estudios muy distintos como serán los de la obtención del título de entrenador.

El excapitán colgó un mensaje en las redes sociales en el que anunció que se marchaba al continente americano para estudiar inglés. Puyol permanecerá en el extranjero, aproximadamente, hasta fin de año cuando regresará tanto por motivos personales como profesionales. El jugador y su pareja, Vanesa Lorenzo, serán padres por segunda vez y el nacimiento se producirá en Barcelona.

Una vez haya disfrutado de su nueva paternidad, el jugador tiene previsto apuntarse al curso de entrenadores de élite que organiza la Federación Española de Fútbol para exfutbolistas de alto rango. Las clases arrancarán a principios de año y se prolongan de forma intensiva durante un mes. Puyol deberá asistir presencialmente en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas y, cuando haya obtenido el título, deberá realizar prácticas durante seis meses con un equipo. Ésta será la manera de que consiga la licencia UEFA Pro y ya pueda entrenar a equipos profesionales del más alto nivel. 

Ésta vía es la elegida por la mayoría de exjugadores para convertirse en entrenadores. Los requisitos mínimos para obtener el cárnet exprés son haber jugador un mínimo de ocho temporadas en Primera División, ser internacional absoluto o ser campeón del mundo o de Europa. Obviamente, Puyol cumple con todos los requisitos y podrá participar en el curso que se celebrará como cada año en Madrid.

La última hornada de entrenadores que lograron la licencia la temporada pasada estuvo encabezada por el exmadridista Guti, quien realizó las prácticas en las categorías inferiores del Real Madrid. También participaron otros exjugadores de renombre como Gustavo López, Andrés Palop o Fran Yeste.