Inició el curso de la FEderación española

Puyol, de capitán a alumno

El exjugador asistirá a nueve sesiones cada lunes para convertirse en especialista universitario en dirección deportiva 

Puyol es uno de los 50 alumnos que participan en las ponencias organizadas por la Federación en Las Rozas

Puyol es uno de los 50 alumnos que participan en las ponencias organizadas por la Federación en Las Rozas / sport

Jordi Gil

Carles Puyol ha vuelto a clase. El excapitán blaugrana ha recuperado el hábito olvidado de la época de La Masia de asistir a las aulas para formarse en su nueva faceta profesional. Puyol es uno de los 50 alumnos matriculados en el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos que imparte la Federación Española de Fútbol, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, encaminado a instruir en apenas tres meses a ejecutivos del máximo rango para dirigir a clubs.

El lunes fue la jornada inaugural y Puyol deberá asistir cada primer día de la semana hasta el próximo 15 de diciembre a Madrid para completar las nueve sesiones. La asistencia es obligatoria al 75% de las jornadas lectivas y se exige un trabajo de fin de curso. Previo pago de 2.500 euros, 2.100 para los miembros de la AFE, los alumnos saldrán preparados en todo tipo de ámbitos ya que se incluyen módulos jurídicos, financieros, institucionales, comunicativos, tecnológicos, de marketing, psicología y nutrición. 

Puyol y el resto de compañeros, entre los que se encuentra Bernd Schuster, estarán al día de cuestiones legales y que tantos problemas han llevado al Barça en los últimos tiempos como las normas de traspasos y la circulación de deportistas profesionales en la Unión Europea. También se explica el funcionamiento de órganos como el TAS.

Los ponentes del curso, que se efectúa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, son profesionales reconocidos del mundo del fútbol. Uno de ellos es Albert Valentín, miembro de la secretaría técnica del Barça, y que curiosamente es uno de los ejecutivos que a priori estarán bajo las órdenes de Puyol ya que el excapitán es el adjunto de Andoni Zubizarreta y, por tanto, encabeza la cúpula directiva. Otros ponentes destacados son ‘Monchi’, Pablo Alfaro, José María Amorrortu, Francis Cagigao, Quique Estebaranz, Xavi Roca, Felipe Miñambres o el exárbitro Losantos Omar. Unos profesores que deben ayudar a que Carles Puyol inicie el 2015 plenamente preparado.