El equipo parisino está dispuesto a escuchar ofertas

Puertas abiertas para que Marquinhos salga del PSG

Zubizarreta y Luis Enrique han logrado el primer objetivo: Marquinhos está en disposición de salir al mercado 

Tomàs Andreu

Marquinhos parece que se ha adjudicado el primer asalto en su batalla por desvincularse del PSG. Y de rebote el Barça. Según informaciones que se desprenden del club parisino, la labor del agente del futbolista, Giuliano Bertolucci, habría dado sus frutos y se habría traducido en un principio de acuerdo para que el presidente Nasser Al Khelaïfi reconsiderara su postura inicial y ahora se mostrara algo más favorable a negociar el traspaso del central brasileño.

El proceso negociador se quiere llevar con sumo tacto. La primera propuesta de tanteo blaugrana -20 millones de euros y la inclusión de Dani Alves en el traspaso- apenas si fue contemplada, aunque no por insuficiente sino porque el PSG estaba cerrado en banda a negociar cualquier salida de Marquinhos. Desde ese preciso momento se decidió reconsiderar todo el proceso y elaborar una nueva estrategia destinada a que Al Khelaïfi recapacitara y abriera las puertas del brasileño sin generar un conflicto entre clubs y futbolista implicados en la operación. En las últimas horas parece que el panorama ha variado de forma sensible.

Y todo esto ayudados en buena medida por Laurent Blanc. El técnico siempre ha sido claro en su posicionamiento a la hora de reestructurar la plantilla pensando en el futuro deportivo y en la normativa del fair play implantada por la UEFA. El entrenador ha trasladado a la dirección deportiva de la entidad gala su disposición a desprenderse de Marquinhos si con ello dispone de margen de maniobra para acudir al mercado. El adiós del brasileño no solo liberaría una plaza de extracomunitario, sino que además rebajaría de forma ostensible la masa salarial y facilitaría un cuantioso ingreso económico fundamental para equilibrar el presupuesto del club.

Hoy todo se contempla con mayor optimismo. Nasser Al Khelaïfi ha manifestado que ya está en disposición de escuchar ofertas por Marquinhos, aunque también ha advertido que bajo ningún concepto rebajará la alta cotización del jugador. El primer objetivo ya es una realidad, el PSG, en contra de todo lo previsto, se sentará a negociar y escuchará ofertas concretas.

El jugador se ha posicionado, tal y como le gusta al Barça. El defensa está por la labor de ayudar en lo posible a que el traspaso sea una realidad y las cantidades finales se ajusten al mercado. En este sentido, el baile de cifras ya está servido y todavía mantiene las posturas alejadas entre el club blaugrana y la entidad parisina.

La propuesta inicial -20 millones de euros más Alves- lleva a cuantificar el traspaso de Marquinhos en una cifra estimada en 35 millones de euros. La cantidad aún está lejos de las pretensiones del PSG que habría señalado que la salida del brasileño no se concretará por una cifra inferior a los 45 millones. Se trata de una primera negociación que no debería llegar a buen puerto pero que al menos serviría para romper el hielo y tantear la disponibilidad real de los franceses a la hora de concretar una contraoferta.

Marquinhos ha pasado a convertirse en la primera opción de Andoni Zubizarreta para reforzar el centro de la zaga blaugrana. La juventud y velocidad del brasileño gustan a Luis Enrique, pero su actitud decidida a vestirse de blaugrana ha acabado por decantar la balanza y despejar otras dudas que ahora ya son residuales. Por fin, la dirección deportiva ha dado con un jugador de primera línea que muestra un firme compromiso por aterrizar en el Camp Nou y pelear por hacerse un hueco entre la élite.

Con la voluntad del jugador encarrilada y las puertas abiertas del PSG, el Barça parece que ha retomado la iniciativa de mercado en la demarcación que más preocupa pensando en el futuro. La operación no está previsto concretarse en cuestión de días, ni tan siquiera de semanas, aunque tal y como señala un portavoz del Barça, cuando se negocia con presidentes como Nasser Al Khelaïfi nunca se sabe si la operación se puede cerrar en un día, un mes o jamás.

El objetivo está definido y tanto el agente del futbolista, Giuliano Bertolucci, como la delegación del Barça ya están preparados para desplazarse y mantener una primera cumbre en toda regla con los negociadores del PSG.

Tras este primer cara a cara se manejarán nuevas alternativas para intentar convencer a los parisinos sobre la bonanza del traspaso. En este segundo acto sí podrían reaparecer otros nombres propios de la plantilla del Barça que hasta la fecha están en la recámara y que se tiene la certeza que son del agrado de Laurent Blanc. Futbolistas como Dani Alves e incluso Alexis Sánchez sí convencen a los franceses, aunque hasta la fecha el interés no se ha traducido en una cifra concreta y en una negociación formal.

El optimismo ha regresado a las oficinas del Barça. Lo más difícil se ha logrado y las puertas a la negociación en el PSG se han abierto de par en par. Solo falta entrar a negociar y confiar en la ayuda de Marquinhos y Blanc para llegar al acuerdo final.