A las 17.45h, sorteo de la fase de grupo de la Champions

PSG y Manchester City, las amenazas del sorteo

Esta tarde el equipo blaugrana conocerá a sus rivales en la fase de grupos. Arranca el sueño europeo

Así han quedado los cuatro bombos del sorteo

Así han quedado los cuatro bombos del sorteo / sport

David Salinas

El FC Barcelona conocerá esta tarde el nombre de sus tres rivales en la fase de grupos de la Champions League 2014-15. El sorteo se celebrará a partir de las 17.45 horas en el Grimaldi Forum del Principado de Mónaco. Como cabeza de serie, el conjunto catalán evitará los equipos con mayor coeficiente UEFA, entre ellos el Bayern de Múnich y Chelsea, además del Real Madrid y Atlético de Madrid por pertenecer a la misma federación futbolística.

Las principales amenazas para el conjunto del Camp Nou son el PSG y el Manchester City, aunque el Borussia Dortmund y la Juventus tampoco serían enemigos nada cómodos para iniciar el camino hacia la final del 6 de junio de 2015 en el Olympiastadion de Berlín. 

La fase de grupos abrirá el fuego el 16-17 de septiembre y bajará el telón el 9-10 de diciembre. Las siguientes rondas, octavos, cuartos, semifinales y final ya se jugarán en el 2015.

El acto, que contará con la presencia del secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, tendrá como invitados a dos exjugadores del Real Madrid, Fernando Hierro (actualmente segundo entrenador del equipo) y Manolo Sanchis, por ser el equipo blanco el vigente campeón del torneo. También estará su guardameta y capitán, Iker Casillas, que en un acto simbólico entregará el trofeo a la UEFA para que lo custodie hasta la nueva final del torneo.

Otra vieja gloria del fútbol europeo, el alemán Karl Heinz Riedle (de 48 años), exjugador del Augsburg, Blau-Weiss Berlín, Werder Bremen, Lazio, Borussia Dortmund, Liverpool y Fulham, tendrá una activa participación en el sorteo. Riedle, que también fue internacional por Alemania, será el embajador de la final al disputarse ésta en Berlín.

Mecánica

El sorteo, como los celebrados los últimos años, tendrá la mecánica conocida. Habrá cuatro bombos y en cada uno de ellos ocho equipos ordenados por su coeficiente. El Barça, que tiene uno de 157,542 puntos, ocupará la segunda posición del bombo 1, por detrás del Real Madrid, que acumula 161,542 puntos. Junto a ellos estarán Bayern Múnich, Chelsea, Benfica, Atlético de Madrid, Arsenal y Oporto. En el bombo 2 han quedado encuadrados el Schalke 04, Borussia Dortmund, Juventus, PSG, Shakhtar Donetsk, Basilea, Zenit y Manchester City. Aquí, los ‘cocos’ serán el equipo de Ibrahimovic, Thiago Silva, David Luiz y compañía y el del ‘Kun’ Agüero, Lampard y Touré Yaya. Y es que tanto el PSG como el Manchester City, clubs con los que el FC Barcelona se ha medido en las últimas ediciones del torneo, complicaron bastante la clasificación del cuadro barcelonista. Un eventual cruce con alguno de ellos supondría además de dos partidos a cara de perro, un motivo de revancha para galos e ingleses, que aguardan el desquite en cualquier momento y en cualquier fase de la competición.

En el bombo 3 los rivales a evitar serían el Bayer Leverkusen y el Liverpool, aunque, puestos a elegir, ni el CSKA de Moscú ni el Ajax de Amsterdam tampoco serían rivales deseados. Completarán este tercer bombo europeo el Olympiakos, Athletic Club, Sporting de Lisboa y Galatasaray.

Por último, en el bombo 4, sobre el papel el de los equipos más flojos, los conjuntos más complicados son la Roma y el Mónaco. El resto, en teoría, no debería poner en aprietos al FC Barcelona: Anderlecht, Ludogorets, APOEL Nicosia, BATE Borisov, Maribor y Malmoe.

En cualquier caso, para aspirar a una competición como la Champions, hay que jugar contra los mejores y el momento del cruce es lo de menos. El torneo exige en cualquier momento y para el Barça, además, el objetivo de partido será superar los cuartos de final, ronda en la que cayó la pasada temporada contra el Atlético de Madrid y, a partir de ahí, continuar peleando para hacer realidad el sueño de la quinta: llegar a la final del 6 de junio en Berlín.