El PSG, un fichaje a dos bandas: Neymar o Mbappé

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El PSG se ha mantenido estos días en silencio y ha evitado confirmar o desmentir su interés por Neymar o Mbappé conscientes de que buena parte del trabajo ya estaba hecho. El club francés decidió hace unos meses firmar a una primera estrella mundial y ha ido enfocando su deseo solo hacia dos jugadores: Neymar y Mbappé. Han tanteado entornos y comprobando disponibilidades y están en disposición de cerrar a uno de los dos en las próximas semanas si los futbolistas dan el OK  Tienen capital para invertir y están convencidos de que es el momento decisivo para dar el gran salto.

La idea de firmar a un crack mundial comenzó a gestarse tras la eliminación en la Champions ante el Barça. El club parisino comprobó que necesitaba a los mejores del mundo para poder optar por este título y se pusieron manos a la obra. El sigilo ha sido total hasta el punto de que el cuerpo técnico del PSG no ha sido consciente de esta posibilidad hasta principios de junio. Ahí se les confirmó que las opciones de Neymar y Mbappé eran reales y que todo se acabaría por definir a finales de julio. Estaríamos a muy poco tiempo de conocer la decisión final.

Es evidente que la preferencia del PSG es Neymar. Ya hablaron con el entorno del jugador durante la pasada temporada y no consiguieron atarle. El brasileño prefirió renovar por el Barça. Entonces ya se dieron cuenta de que el esfuerzo económico debería ser brutal para convencerle. Y, además, deberían construirle un entorno favorable para que el jugador se encontrara cómodo. El fichaje de Dani Alves, por el que han luchado hasta última hora con el Manchester City, iría en esa línea. Parece que el PSG está en disposición de pagar los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador y estarían a la espera de que diese el paso final. Pero el convencimiento que tienen es grande.

La opción Mbappé también se fue trabajando a fuego lento, aunque el PSG considera que es un fichaje más complicado porque el Mónaco prefiere vender al delantero a un rival de fuera de la Ligue1. El PSG ha hablado y presionado a su entorno, pero cree que el Madrid puede llevarse el gato al agua. En todo caso, el Mónaco emitió ayer un comunicado en el que amenazaban a los clubs que estuvieran hablando con Mbappe con denunciarles a la FIFA. Están hartos de tanto movimiento y aspiran a que el jugador siga en su equipo. Habrá que ver si el Madrid hace un intento final tras vender a Morata por una millonada.

El PSG se ha ido manteniendo en un discreto segundo plano mientras trabajaban sus ejecutivos, pero ayer su técnico, Unai Emery, dejó bastante claro que este verano firmarán a un crack mundial sí o sí. “El PSG debe tener a uno de los cinco mejores del mundo. El presidente lleva cinco años intentando a atraer a cracks mundiales porque eso es básico para competir con clubs como el Barça, el Bayern o el Real Madrid y tener opciones de ganar la Champions. La idea es firmar a uno de esos cracks este verano y que el club y la afición estén contentos con ese crack y con los jugadores que ya tenemos”, comentó en una entrevista a L’Equipe.

Pero fue más allá. Emery recalcó que Neymar ya está entre esos cinco mejores jugadores del mundo. “Neymar ha evolucionado  mucho en los últimos años y está ya entre los cinco mejores del mundo”. Y lo dejó ahí a pesar de que puso en duda que el padre del brasileño hubiese estado en París negociando. 

Quien también fue explícito fue el central Thiago Silva a la hora de hablar sobre el posible futuro de Neymar en el PSG. “¿Neymar en París? He oído hablar a un montón de periodistas de este tema, pero no sé nada en concreto. Para el PSG siempre es bueno contar con los mejores jugadores del mundo y Neymar lo es. Para nosotros sería bueno que viniese porque fortalecería nuestro proyecto", dijo.

Marquinhos también habló, pero lanzó pelotas fuera aunque sonrió cuando se le habló de Neymar. Y es que en el PSG hay más que convicción de que habrá fichaje bomba y Ney es la pieza más codiciada. Habrá que ver si su plan se cumple.