FC BARCELONA - FICHAJES

PSG y City seguirán sin ser una amenaza para el Barça

La nueva normativa de la UEFA para el 'Fair Play' Financiero mantiene las limitaciones para los clubs europeos que podían desestabilizar el mercado de fichajes

Juan Manuel Díaz

La reforma impulsada por la UEFA para el 'fair play' financiero a la hora de regular el mercado de fichajes seguirá neutralizando, por el momento, a clubs como el PSG o el Manchester City que esperaban poder superar su actual techo de inversiones.

La UEFA modificó el 29 de junio en su reunión de Praga las reglas sobre el 'juego limpio' financiero que suponía reducir la restricción que se había impuesto hasta el momento. Sin embargo, el límite aprobado por el máximo organismo continental sigue limitando la capacidad de inversión de clubs respaldados económicamente por los petrodólares -o los petrorublos-, como el PSG o el Manchester City y que en su momento reventaron el 'mercado' obligando a limitar su capacidad económica.

La reforma de la norma para el 'fair play' financiero que entrará en vigor mantiene el mismo principio de la anterior: los clubes que participan en las competiciones europeas no pueden invertir en fichajes más de lo que ingresan pues se exponen a sanciones como las limitaciones para fichar o incluso quedar excluidos de las competiciones. Ya lo han sufrido PSG, City o Dinamo de Moscú, que incluso quedó excluido.

LA LIMITACIÓN

En el caso del PSG, la UEFA valoró que sus 200 millones del patrocinio de Catar estaban sobrevalorados y en realidad se trataba de entrega de fondos ilimitados sin ningún criterio de equilibrio contable. Con la nueva normativa, la capacidad de inversión de los patrocinadores se limitará al 30% de los ingresos del club en cuestión y no se podrá superar esta cantidad.

Según recogía el diario francés 'Le Monde', el presidente de la UEFA Michel Platini consideró que la normativa del 'Fair Play' Financiero "busca ampliar y fortalecer el juego limpio financiero. Los objetivos siguen siendo los mismos; pasamos de un periodo de austeridad a otro en el que podemos ofrecer más oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible". 

CONSECUENCIAS

La principal consecuencia desde el punto de vista del FC Barcelona es que PSG o Manchester City seguirán teniendo restringidos parcialmente los fondos ilimitados de sus propietarios. Una capacidad de inversión que les habría permitido entrar de nuevo en el mercado de fichajes en condiciones de asfixiar económicamente a sus rivales y reclutar a las principales figuras a golpe de talonario, más allá de la apuesta deportiva y formativa -desde el punto de vista futbolístico- que puedan tener los clubs.

En el caso del FC Barcelona, más allá de que la capacidad inversora del PSG se impusiera a golpe de talonario en fichajes como los de Thiago Silva o David Luiz, existía el peligro de que intentara en el verano de 2016 un 'asalto' para lograr la contratación de Neymar Júnior.