PSG - FC Barcelona: duelo de tridentes

La previa del PSG - FC Barcelona de este martes

La previa del PSG - FC Barcelona de este martes / Gráfico: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona se enfrenta este martes al PSG en la ida de los octavos de final de la Champions League 2016 - 2017. El partido es un cara a cara entre el segundo clasificado de LaLiga Santander contra el segundo de la Ligue 1. Espectacular choque de trenes en el Parque de los Príncipes.

El equipo de Luis Enrique Martínez encara el duelo con el equipo gala, aunque tiene la baja por lesión de Mascherano. Tampoco Aleix Vidal y Arda Turan pudieron desplazarse por la misma razón. El PSG, por su parte, llega a la cita con las bajas de Thiago Silva en defensa por lesión y Thiago Motta en la zona ancha por sanción.

Duelo de tridentes

Tanto Luis Enrique Martínez como Unai Emery saldrán al ataque y alinearán a sus tridentes de lujo. En el caso del FC Barcelona no hay duda: Messi, Luis Suárez y Neymar. El PSG, por su parte, saldrá con Di María (también podría hacerlo Lucas Moura), Cavani y Draxler (un fichaje realizado en el mercado invernal). El duelo de goles está servido. Messi suma 32 goles y Cavani, 29.

Suárez, seguro de gol

El uruguayo está en racha. Ha marado siete goles en los últimos siete partidos. Además, cuando marca el charrúa, el FC Barcelona no conoce la derrota. Suárez suma 109 goles en 70 partidos (ha jugado 128). El balance es de 65 victorias y cinco empates.  

El FC Barcelona, en racha

El equipo azulgrana llega al duelo en racha. Suma 11 partidos sin conocer la derrota (ocho victorias y tres empates). Es su mejor marca de la temporada, que superó con el triunfo 0-6 del pasado sábado en Vitoria. El PSG, por su parte, también está en racha. Encadena también 11 partidos sin perder: 10 victorias y un empate (Mónaco).

Emery, superado

El entrenador del PSG tiene en el FC Barcelona a una verdadera bestia negra. En 23 partidos suma una victoria, seis empates y 16 derrotas. Y en el capítulo de goles, 25 a favor y 58 en contra. Leo Messi, con 25 dianas, es su pesadilla. Además, perdió unas semis de Copa (Valencia) y una final de la Supercopa de Europa y de la Copa del Rey (Sevilla). También fue superado por el Barça en Champions League cuando estaba en el banquillo del Spartak de Moscú (3-2 y 0-3).

La advertencia de luis enrique

El técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, advirtió en la víspera que el "PSG nunca ha sido un rival dócil o sumiso". Una forma de frenar la euforia que se respira en la plantilla azulgrana después del 0-6 en Mendizorroza. De todas formas, el estratega asturiano es de los que siempre pide máximo respeto al rival y recuerda que cada partido es una historia.

Cinco precedentes

FC Barcelona y PSG se han cruzado en cinco ocasiones en competición europea. Cuatro veces en Champions League y una en Recopa de Europa (final). Estos fueron los choques:

  • Champions 1995-96 (cuartos): FCB-PSG 1-1 y 2-1
  • Recopa 1996-97 (final): FCB-PSG 1-0
  • Champiosn 2012-13 (cuartos): PSG-FCB 2-2 y 1-1
  • Champions 2014-15 (fase de grupos): PSG-FCB 3-2 y 3-1
  • Champions 2014-15 (cuartos): PSG-FCB 1-3 y 2-0

En las últimas cuatro ocasiones el FC Barcelona superó al PSG. Ganó la final de la Recopa de Europa disputada en Rotterdam el 14 de mayo de 1997 con un gol de Ronaldo (37') de penalti, superó al equipo galo en los cuartos de la Champions 2012-13 por el valor doble de los goles en campo contrario, superó al PSG en la fase de grupos 2014-15 y en los cuartos de la misma campaña por un global de 5-1. Solo perdió los cuartos de la Champions 1995-96 (2-3).

Capítulo disciplinario

Ojo a las tarjetas... En el PSG una amarilla dejaría a Marquinhos KO para el partido de vuelta en el Camp Nou el 8 de marzo. El FC Barcelona, por ahora, tranquilidad. Acumulan una Mascherano (que no jugará), Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto.

Pita un polaco

Szymon Marciniak ha sido el designado para el partido. Será la primera vez que pitará al FC Barcelona. Es árbitro de la FIFA desde 2011 y ha dirigido en la Eurocopa 2016 y el Campeonato de Europa sub-21 2015. El último (y primero) árbitro polaco que pitó al Barça en Europa fue Jacek Granat en la Copa de la UEFA 2003-04 (2ª Eliminatoria, ida). Ganó el Barça al Panionios (0-3).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70424208}}