Es el primer duelo de la máxima exigencia para el Barça

PSG-Barça: ¿Primer duelo para un once de gala?

El duelo frente al PSG es el más exigente para el Barça en este inicio de temporada. Luis Enrique no ha definido hasta ahora un once ideal aunque varios futbolistas apuntan a insustituibles en las grandes citas

JUAN MANUEL DÍAZ

Tras un inicio de temporada en el que el Barça ha transitado por la Liga y la Champions con relativa comodidad, mientras ajusta las piezas de una nueva plantilla a los criterios de un nuevo técnico, parece que frente al PSG le ha llegado la primera piedra de toque.

Por la competición y por la entidad del rival, el choque frente al PSG se presenta como el mejor test para saber en qué lugar del camino se encuentra un Barça que lidera la Liga y debutó con triunfo en la Champions pero que hasta el momento no se ha visto exigido al límite.

Es cierto que ha resuelto bien todos los compromisos excepto el desplazamiento a Málaga (0-0); fue el duelo en el que más espeso se vio al equipo de Luis Enrique Martínez. 

También es verdad que sigue a la espera de algunas piezas importantes, el técnico asturiano. Luis Suárez y Thomas Vermaelen no han podido debutar. Aún así, la solvencia que ha mostrado el equipo y la apuesta por varios de sus futbolistas de manera reiterada hacen intuir que se va perfilando el que puede ser el equipo de las grandes cita.

¿TER STEGEN O BRAVO?

Fue la primera pregunta a Luis Enrique en el Parque de los Príncipes y, por supuesto, fiel a su estilo, no la contestó. ¿Habrá un portero en la Liga y otro en la Champions y la Copa? Ter Stegen se pudo estrenar frente al APOEL Nicosia (1-0) y con una actuación más que aceptable; sin embargo, Claudio Bravo es el meta en la Liga y mantiene el cero en el casillero. Frente al PSG se despejará esta incógnita aunque 'Lucho' sigue defendiendo que quiere a todos los jugadors en forma y a punto; y que eso incluye a los porteros.

En la defensa, Mathieu y Alba parecen totalmente consolidados en el equipo; pero también Mascherano parece contar con la plena confianza del técnico y Dani Alves se va afianzando, poco a poco, en el lateral. En cambio, Piqué, Montoya o Bartra están teniendo más problemas para tener minutos, especialmente Marc. 

EL JUGADOR NÚMERO 11

En cambio, en el centro del campo la tripleta Rakitic-Busquets-Iniesta es la que ha acumulado más minutos en los duelos de mayor trascendencia. Mientras que Rafinha se ha visto penalizado por una lesión muscular cuando estaba logrando un gran protagonismo, Xavi ha seguido el camino inverso y ha ido entrando poco a poco en la dinámica de juego.

Ante el choque en París, se valoraba la posibilidad de que el Barça variara su dibujo ligeramente para armar un doble pivote. Una opciònsería que lo integraran Rakitic y Busquets, mientras que Neymar y Messi seguirían formando la pareja letal de este arranque de temporada.

Pero, ¿cómo quedaría dibujado el mediocampo entonces? existía la posibilidad de que fuera Mascherano quien se situara junto a Busquets y Rakitic e Iniesta se abrieran un poco más a las bandas. En ese caso, Piqué entraría en la defensa junto a Mathieu e implicaría sacrificar al tercer delantero... En cambio, si son Sergio y el croata los pivotes, Pedro e Iniesta podrían ocupar las bandas.

PESOS PESADOS

No cabe duda que el partido contra el equipo de Laurent Blanc es muy importante para el Barça. Por los tres puntos en juego, pero también por el golpe de efecto que tendría vencer en el campo de uno de los aspirantes a llegar a la final de Berlín del 6 de junio de 2015.

Por tanto, parece lo más lógico que Luis Enrique alinee el once de más garantías del que dispone en este momento. Un primer once de gala aunque a 'Lucho' no le guste hablar en estos términos.