Prioridad De Jong

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En contraste con lo que ocurre en otros casos, un jugador genera unanimidad absoluta en la dirección deportiva y la secretaría técnica del Barça. No es fácil poner de acuerdo a tantas voces dentro de un club en el que conviven diversas formas de entender el fútbol, pero el juego y el atrevimiento del holandés Frenkie de Jong (Arkel, 12 de mayo de 1997) ha seducido por igual a Pep Segura, Enric Abidal, Ramon Planes, Ernesto Valverde y el resto de ojeadores que trabajan para el Barça. Todos están de acuerdo en apuntar al joven futbolista del Ajax de Amsterdam como la gran prioridad deportiva del Barça.

Será, sin embargo, un fichaje a largo plazo: el club azulgrana ya lanzó una primera oferta este verano, pero el Ajax la rechazó al considerarla demasiado baja. “El Barça no ha valorado lo suficiente al jugador”, explicó un ex del Barça, Marc Overmars, director deportivo del Ajax y personaje clave de la operación.

un fichaje de verano

Así, el Barça ya tiene marcado en el calendario el próximo mercado de verano como momento ideal para atacar el fichaje del talentoso centrocampista del Ajax. El mercado de invierno está prácticamente descartado porque el club holandés, por boca de Overmars, ya ha expresado su negativa a desprenderse del futbolista a mitad de la temporada, precisamente en el curso en el que el Ajax ha logrado regresar a la Champions League tras cuatro años sin codearse con los mejores de Europa. 

No será una operación sencilla porque el talento de De Jong ya ha llamado la atención de otros grandes de Europa: frente a los 30 millones que propuso el Barça, el Tottenham ofreció 50, aunque el Ajax sigue reclamando una cantidad cercana a los 75 millones de euros por el traspaso del futbolista, que tiene contrato hasta 2022. En las últimas semanas también se ha especulado con un posible interés del Real Madrid. 

en la agenda de robert

El Barça se puede permitir otros errores, pero no el de dejar escapar a De Jong”. La frase es de Robert Fernández, ex secretario técnico del Barça: en sus últimos días en el cargo, confesó en privado que De Jong es un futbolista que cumple todo lo que busca y necesita el Barça: posesión, toque, visión de juego, en definitiva, una manera de entender el fútbol similar a la del Barça. Por juventud, proyección y talento, se trata de un fichaje idóneo, según la tesis que se maneja en Can Barça desde hace ya varios meses. 

Se trata de un futbolista en plena explosión: es uno de los jugadores de moda en el panorama europeo, sobre todo después de su brillante debut como internacional a las órdenes de otro ex del Barça, Ronald Koeman, seleccionador holandés. “Es un debutante que juega como un veterano, con mucha calidad. Es un gran talento”, comentó Koeman al término del partido amistoso que Holanda disputó ante Perú y en el que De Jong jugó la segunda parte.

Su debut oficial como internacional absoluto había llegado tres días antes, en el partido de la Nations League contra Francia. Holanda perdió (2-1), pero De Jong disputó los 90 minutos. 

Su bautismo con la ‘oranje’ corona su progresión en las inferiores de la selección holandesa, ya que De Jong viene de ser internacional sub-15, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21.

Criado en la cantera del Willem II, De Jong firmó por el filial del Ajax en agosto de 2015, aunque continuó cedido en el Willem II una temporada. En 2016 saltó al primer equipo del Ajax.