Leo lleva 26 goles con el Barça... y Zlatan, 18 con el PSG

El principal rival de Messi por la 'Bota de Oro' es... ¡Ibrahimovic!

Ricard López

Messi acabará el 2012 encabezando en solitario el ranking de artilleros continentales con unos registros insólitos en la Liga española: 26 goles en 17 jornadas. Le sigue, a bastante distancia, Zlatan Ibrahimovic, que en su primera temporada en el París Saint Germain lleva la nada desdeñable cifra de 18 dianas. Ocho menos que Leo.

El tercero en la lista es un gran desconocido para la mayoría de la afición. Se trata de Arturas Rimkevicius, delantero del Siauliai lituano, que con su campeonato ya concluido suma 35 tantos. Más, de hecho, que Messi Ibra. Pero su puntuación es menor porque el coeficiente de la Liga de su país, menos complicada, es más bajo. En España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania cada gol puntúa por dos. En el suyo, en cambio, por uno.

Así, Messi tiene en la actualidad 52 puntos, Ibrahimovic, 36, y Rimkevicius, 35. Los siguientes de la clasificación por la Bota de Oro son Falcao, del Atlético, cuarto con 17 goles y 34 puntos; Hosiner (Austria Viena, 21 goles y 31,5 puntos) y el madridista Cristiano Ronaldo, sexto con 14 goles y 28 puntos.

Los siguientes puestos, hasta la décima posición, los ocupan el milanista Al Shaarawy (que al igual que Cristiano lleva 14 goles y 28 puntos), Mkhitaryan (del Shakhtar Donetsk, con 18 goles y 27 puntos), el ex rayista Michu, que está revolucionando el Swansea con sus 13 dianas. Y Cavani, del Nápoles, con idénticos registros que el español.

La Bota de Oro es el galardón con el que, desde 1968, cada año se premia a los mayores goleadores de las Ligas europeas. Desde 1997, el sistema se pondera en base a un coeficiente que valora la mayor dificultad de las grandes ligas.

Messi conquistó el trofeo en la pasada edición. Y, vistos sus números actuales, mucho se tendrían que torcer las cosas para que no lo consiga por tercera vez en el 2013. Algo que, hasta la fecha, nadie ha logrado. 

Leo pulveriza récords a la misma velocidad con que sortea rivales. En este 2012, por ejemplo, se ha convertido en el futbolista profesional que más goles ha marcado en un año natural (91). Unos registros que, a buen seguro, le convertirán también en el vencedor del Balón de Oro como mejor jugador del mundo el próximo 7 de enero. Otro gran premio individual que ya ha conquistado en tres ocasiones (2009, 2010, 2011).

Ranking de la Bota de Oro en la temporada 2012/13: