La primera jornada de Ernesto Valverde en la pretemporada del Barça 2017/18

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, se ha puesto manos a la obra este martes 11 de julio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí para arrancar la pretemporada 2017/18.

Los dos ayudantes de Valverde, su segundo Jon Aspiazu y el preparador físico José Antonio Pozanco, ya habían pasado por las instalaciones blaugrana el lunes. Ahora es Valverde quien ha empezado a trabajar en firme en la Joan Gamper. Ahora es Valverde el que ha tenido su primera jornada de trabajo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva ultimando los detalles antes de su 'día D'.

El 'DÍA D'

Será el miércoles 12 de julio cuando arranque oficialmente la pretemporada y lleguen los primeros jugadores de la plantilla a las instalaciones. Uno de ellos debía ser Arda Turan, pero el centrocampista turco forma parte de la expedición blaugrana que asistirá a la presentación oficial del acuerdo de patrocinio con Rakuten. Junto a Arda estarán Messi, Piqué, Neymar y el vicepresidente Manuel Arroyo. Ellos se incorporarán a los entrenamientos el viernes 14.

En la primera jornada de trabajo del día 12, Valverde se presentará a sus jugadores y estos se sometarán a las habituales pruebas médicas y físicas.

Pruebas médicas

Entre ellos se encontrará Luis Suárez, que debido a una lesión no disputó los partidos de Uruguay a principios de junio. También Cillessen, Rafinha, Javier Mascherano, -que se recuperan de sendas lesiones-, Sergi Roberto, Aleix Vidal o Paco Alcácer. 

Denis Suárez aunque podía retrasar su vuelta tras formar parte de la selección sub-21 que disputó el Europeo a las órdenes de Albert Celades semanas atrás, también puede estar presente este miércoles. Gerard Deulofeu, repescado procedente del Everton y el Milan, también participó en el torneo.

Refuerzos del filial

Igualmente empezarán a trabajar los jugadores del filial con los que Ernesto Valverde cuenta para arrancar la pretemporada y que casi con toda seguridad estarán en la gira por Estados Unidos. Se trata de Aleñá, Marlon, Cucurella, Ortolà, Palencia y Vitinho.

En principio, los jugadores que tuvieron compromisos de selección en junio pueden incorporarse el 14 de julio. Es el caso de Iniesta, Busquets, Jordi Alba, Digne o Umtiti, además de los 'expedicionarios' en Japón. El caso de Arda Turan es excepcional una vez que ha participado en esta 'mini gira' promocional.

André Gomes y Marc-André Ter Stegen tienen permiso para empezar más tarde pues jugaron la Copa Confederaciones y podrían empezar tras la gira por Estados Unidos aunque el meta alemán suele adelantar su regreso al trabajo.