Se rompió la racha de la peor manera

Primera derrota del Barça en San Siro en nueve años

En lo que respecta a los partidos frente al Milan, el Barça llevaba tres visitas consecutivas al estadio lombardo logrando resultados positivos

Juan Manuel Díaz

La derrota en San Siro rompre una racha positiva del Barça en campo del Milan de tres partidos repartidos en nueve años.

El Barça de Frank Rijkaard, Ronaldiho, Eto'o y Deco fue derrotado por el Milan el 20 de octubre de 2004 con un solitario gol de Shevchenko a los 31 minutos.

El partido formaba parte de la fase de grupos y supuso la primera derrota del equipo en la campaña 2004-05. Ambos conjuntos estaban encuadrados en el grupo F y el Barça acabaría segundo y caería eliminado en la siguiente ronda ante el Chelsea.

Una temporada después, el Barça 'tomó vendetta' al vencer el 18 de abril de 2006 gracias a un gol de Ludovic Giuly. Era la ida de las semifinales y los blaugrana sellaron la mitad de su pasaporte para la final de París en la que ganarían la segunda Copa de Europa para el club.

El efecto positivo se prolongó hasta el curso 2011-12. El Barça visitó al Milan en la fase de grupos y en los cuartos de final. En el primero de ellos, los blaugrana consiguieron un 2-3 después de un duelo vertiginoso, que arrancó con un tanto en propia puerta del milanista Van Bommel (14').

Otro ex blaugrana, Ibrahimovic, logró el empate (20') y Messi (31') de penalti, volvió a adelantar al Barça. Boateng volvía a empatar (54') y Xavi Hernández (63') deshizo definitivamente el empate. 

El Barça acabó primero de grupo y el sorteo quiso que el destino de ambos clubs se volviera a cruzar en los cuartos de final. Esta vez, el conjunto de Guardiola selló un empate a cero en Italia y en la vuelta del Camp Nou se impuso con un 3-1 gracias a dos tantos de Messi y uno de Iniesta.

Intercalado entre estos buenos resultados con el Milan está la derrota frente al Inter de Milán en ese mismo estadio. Sucedió el 20 de abril de 2010, en la ida de las semifinales, y tras el 0-1 de Pedro (19'), el equipo de José Mourinho remontó con las dianas de Sneijder (30'), Maicon 848') y Diego Milito (61'), combinado con un arbitraje muy discutido de Olegário Benquerença.