Liga 1952-53

Primer título de Liga en propiedad para el Barça

En otra temporada casi perfecta, el FC Barcelona añadió el segundo doblete a su palmarés al conquistar la Liga y la Copa

Liga1952-53

Liga1952-53 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona gana su sexto título en la 22ª edición del campeonato de la Liga española. Disputado por dieciséis equipos en treinta jornadas, se jugó entre el 14 de septiembre de 1952 y el 3 de mayo de 1953.

Es el segundo de los cinco dobletes de Liga y Copa en la historia del club, y además lo gana de manera consecutiva tras el cosechado en la temporada 1951-52.

- En la plantilla, Francesc Calvet deja el club tras trece temporadas, y junto a Escudero y Szegedi se van al Real Oviedo a cambio del traspaso de Maristany. También Llegan Flotats, procedente del Espanyol, el checo Hanke, procedente del Lens y se incorpora de la cantera Sígfrid Gràcia. La base del equipo es la misma.

- El Barça protagoniza una pugna muy cerrada con el Espanyol entrenado por el argentino Alejandro Scopelli que aplicaba la 'oxigenoterapia' y que fue el líder de la clasificación entre la 3ª y la 17ª jornada.

- El Valencia tomó el relevo a los blanquiazules en la cabeza de la tabla en la 18ª y entre 24ª y la 26ª jornadas. El Barça se puso primero en la 27ª jornada hasta proclamarse campeón.

- El Barcelona experimentó de nuevo un arranque irregular, muy condicionado por la grave enfermedad de Laszlo Kubala. La estrella blaugrana sufrió una tuberculosis e incluso se llegó a pensar que debería retirarse, provocando una conmoción en el barcelonismo.

Kubala se instaló en una Masía en Monistrol de Calders para recuperarse. Cuando regresó a los terrenos de juego en un Racing-Barça, el 22 de febrero de 1953 y tras trece jornadas de baja, el Barça era cuarto en la clasificación.

- El Barça fue el primero en derrotar al Espanyol, en la 12ª jornada. Fue un partido terrible en Les Corts al que el Espanyol llegó como líder con seis puntos de ventaja sobre el Barça.

- El duelo arrancó con un ambiente terrible en las gradas y en los vestuarios (los blanquiazules se encontraron con toallas quemadas y agua fría en la caseta visitante). El árbitro anuló un gol por fuera de juego discutible de Arcas y luego llegó el 0-1 de Mauri. Se produjo una avalancha en Les Corts, con al menos un muerto y decenas de heridos.

- Por miedo a la reacción del público, no se suspendió el derbi pese a las protestas del Espanyol. Hanke y Moreno marcaron para el Barça y Marcet desaprovechó la oportunidad de empatar para el Espanyol en último minuto.

Ya en la 27ª jornada, en Sarriá, el Barça se impuso por 0-2 para ponerse líder y no abandonar esa posición hasta el final gracias a que el Valencia perdió en esa misma jornada en Mestalla ante el Atlético.

- En la siguiente jornada, el Barça logró un 2-1 sobre el Valencia en Les Corts aunque no pudo aflojar hasta el último minuto. El título de Liga cayó en la última jornada.

- Finalizada la Liga el Barça acometió la Copa. Eliminó al Valencia, subcampeón de la Liga, en octavos (5-0 y 1-1). Después, al Racing en cuartos (1-0 y 3-0 Les Corts), al Atlético en semifinales (8-1 y 2-1 en el Metropolitano) y en la final, 2-1 al Athletic Club gracias a los goles de Kubala (47') y Manchón (57'). Venancio marcó para los rojiblancos en el 70'.

- El Barça se adjudicó la Copa Eva Duarte de forma automática gracias al doblete. Además, al sumar la quinto título de Liga alterno (sexto en el <strong>palmarés del Barça</strong>), la entidad blaugrana conseguía su primer título de Liga en propiedad. Igualmente se adjudicó el Trofeo Martini Rossi por la máxima diferencia de goles a favor, + 39.

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en la Liga</strong>.