Gerardo Martino deberá apostar por 'su' once inicial para el clásico

Primer once de gala... ¿y primer conflicto?

Llegan los dos primeros partidos 'grandes' del curso y Gerardo Martino deberá apostar por un once en el que no caben todas sus estrellas

JUAN MANUEL DÍAZ

Se acercan los dos primeros partidos grandes de la temporada para el Barça, en la Champions contra el Milan y sobre todo en la Liga frente al Real Madrid, y parece que puede llegar el momento de los primeros disgustos: cuando Gerardo Martino tenga que apostar por un once inicial en el que no caben todas las estrellas blaugrana. 

Hasta el momento, el Tata ha administrado el talento y los egos aplicando un escrupuloso régimen de rotaciones que, finalmente, ha afectado en mayor medida a todos con la excepción de Víctor Valdés. En trece partidos oficiales, ha presentado trece alineaciones diferentes.

LAS OPCIONES

Martino desveló que no era partidario de dar relevos en las posiciones de los centrales. Pero las lesiones le han llevado a tener que claudicar y Bartra y Puyol han jugado, con un buen rendimiento, para permitir que los en estos momentos titulares, Piqué y Mascherano, se recuperen de los problemas físicos que han sufrido.

También la lesión de Jordi Alba ha dado más presencia a Adriano. En cambio, Montoya, Alex Song y Tello han tenido menor presencia, solo en función de las necesidades generadas por Alves, Busquets o los cuatro atacantes que se reparten el grueso de los minutos.

Porque es a partir del pivote cuando pueden empezar los problemas para Martino esta semana. Sí, es cierto: son dos partidos importantes y 180 minutos a repartir. ¿Pero qué criterio establecerá la jerarquía?

LAS COMPLICACIONES

En Pamplona jugaron juntos, por primera vez en esta campaña, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. Con el regreso de Leo Messi, parece difícil que todos ellos coincidan en los once iniciales ante Milan y Madrid.

Andrés Iniesta, por ejemplo, ha participado en los trece encuentros oficiales, pero ha sido suplente en cuatro de ellos y es el que menos minutos acumula de los cuatro (862).

Xavi Hernández es el que más minutos ha disputado (950) y el que más titularidades acumula (once) y fue suplente ante el Ajax y no viajó a Valencia.

Cesc Fàbregas solo ha faltado en un partido (en Liga contra la Real Sociedad) pero es el segundo con más suplencias (dos) y con menos minutos disputados (878). 

Curiosamente Sergio Busquets, aparentemente intocable como medio centro, ha estado ausente en dos convocatorias y  ha sido suplente en un encuentro, pero acumula 911 minutos de juego.

Es evidente que en un equipo como el Barça, que basa su juego en la posesión de la pelota, no es un hecho menor la elección que pueda hacer el Tata pues Cesc es un futbolista más vertical, Iniesta tiene más uno contra uno y Xavi es el mejor a la hora de administrar el balón. Es decir, el Barça tiene matices diferentes.

Pero hay otro aspecto tan importante o más: ¿cómo puede encajar cualquiera de ellos ser el relegado a la suplencia?

MÁS DE LO MISMO

Con algunos matices, pero similar es la tesitura que afrontará el Tata en el ataque. Leo Messi regresa tras el parón obligado de la lesión y a nadie se le pasa por la cabeza que el rosarino se quede en el banquillo si tiene el alta médica.

La cuestión es si Neymar Junior, que disputó casi todos los minutos de los dos amistosos de Brasil y el choque de El Sadar, se mantendrá en el once inicial.

A día de hoy, y pese a sus suplencias del inicio de temporada, el brasileño suma 849 minutos de juego, más que ningún otro delantero -Messi lleva 799.

Alexis (691) y Pedro (669) se han alternado en el equipo. Incluso no es descabellado pensar en una tripleta Pedro-Messi-Alexis en Milán. Pero entonces, ¿cuál de los dos saltaría del equipo frente al Real para el regreso de Neymar? 

Se trata de incógnitas que se irán despejando a lo largo de la semana y que cuando se despejen pueden definir cuál es la jerarquía en el Barça del Tata Martino, una vez superado el periodo de rodaje.

LA SUPERCOPA, REFERENCIA

La única referencia hasta ahora es la final a doble partido de la Supercopa de España que disputó el Barça ante el Atlético y que ya despertó alguna suspicacia.

En la ida, disputada en el Vicente Calderón, Martino apostó por Busquets, Xavi e Iniesta con Cesc como suplente; y por Alexis, Messi y Pedro con Neymar en el banquillo.

En la vuelta del Camp Nou, Busquets Xavi y Cesc fueron titulares e Iniesta arrancó en el banquillo; y en ataque, fue Pedro el sacrificado en beneficio de Alexis, Messi y Neymar.