EMPATADOS A 71 GOLES

Primer 'match ball' de Messi para superar a Raúl en Champions

Messi tendrá su primera oportunidad este martes de batir el récord de goles que comparte con Raúl en Champions

Messi quiere seguir haciendo historia, ahora en Europa

Messi quiere seguir haciendo historia, ahora en Europa / AFP

Carlos Domínguez

60 años después, Leo Messi reescribió la historia de la Liga Española este fin de semana batiendo el récord goleador de Zarra y ahora quiere hacer lo propio en Champions League al estar empatado a 71 goles con Raúl González, a quien tarde o temprano terminará superando.

Este martes tendrá la primera oportunidad contra el Apoel en Nicosia, y sólo le bastará con un tanto para convertirse en el máximo artillero histórico de la competición europea a pesar de que Cristiano Ronaldo está a sólo un gol de distancia. Messi ya vio puerta la pasada jornada de Champions contra el Ajax de Amsterdam y hasta ahora ha anotado ya cuatro dianas en lo que va de fase de grupos, con un promedio de un gol por partido. 

Dicho promedio es semejante al general que posee en Champions, de 71 goles conseguidos en un total de 90 encuentros (0'78 goles por partido), ostensiblemente superior al de Cristiano Ronaldo de 70 goles en 111 citas disputadas (0'63) entre Manchester United y Real Madrid.

Los dos 'cracks' de FC Barcelona y Real Madrid mantienen estadísticas ofensivas parecidas, pero la principal diferencia reside en que Messi tiene 27 años y Cristiano Ronaldo 29, por lo que el astro argentino dispone de más margen por delante para seguir anotando goles con la camiseta azulgrana tanto en Champions League como en las demás competiciones.

El portugués llegará a los 30 años el próximo 5 de febrero, y con el paso del tiempo irá viendo mermado su rendimiento sobre los terrenos de juego al depender éste en gran parte de su potencial físico. 

Messi, en cambio, podrá adaptarse mejor que el luso a otro tipo de rol en el equipo -jugando de mediapunta o en el centro del campo- al disponer de más recursos técnicos y creativos para la medular, además de una excelente visión panorámica de todo lo que sucede a su alrededor. A estas alturas, por tanto, no hay récord goleador ni de ningún tipo que se le pueda resistir en el futuro.