Firmará hasta 2020 y verá doblada su ficha

Preacuerdo para renovar a Neymar

Los contactos iniciados a mediados de diciembre encontrarán en breve la 'fumata blanca' que todas las partes quieren

Neymar firmará hasta 2020

Neymar firmará hasta 2020 y verá doblada su ficha, de unos seis millones, con lo que se equiparará a Luis Suárez / sport

Xavi Canals

El barcelonismo tendrá en breve un motivo para la celebración. Los contactos entre el Barça y Neymar han avanzado hasta alcanzar un principio de acuerdo que unirá al futbolista brasileño al Camp Nou hasta 2020. La directiva blaugrana ha aprovechado la presencia en Barcelona del padre del futbolista, Neymar da Silva, para cerrar una negociación que se inició a mediados de diciembre. El brasileño ampliará su contrato dos temporadas y verá doblada su ficha, que en la actualidad no alcanza los seis millones, y que aumentará hasta alrededor de los doce ‘kilos’. Neymar quedará de esta forma equiparado a Luis Suárez y solo por detrás del líder del equipo, Leo Messi. El acuerdo, además, estipula carácter retroactivo, por lo que el brasileño verá doblada su ficha esta misma temporada. 

La buena sintonía que existe entre las dos partes ha facilitado una operación que empezó a gestarse coincidiendo con el parón navideño. Al margen del contrato de traspaso firmado en 2013 con el Santos, la ficha federativa de Neymar estaba desfasada y su meteórica progresión esta temporada no ha hecho más que acentuar esta diferencia. La cúpula blaugrana, además, se siente en deuda con el futbolista, que en su momento rechazó una propuesta del Real Madrid de doce millones anuales para venir al Barça.

Neymar ya hizo un guiño al Barça desde Brasil dando por seguro el acuerdo en plenas vacaciones navideñas: “Seguro que renovaré, porque es imposible ser más feliz que en el Barcelona. Estoy muy contento de la decisión que tomé de jugar en el Barça”. El club devolvió ese guiño desplazando una representación a Praia Grande, localidad de Sao Paulo, para asistir a la inauguración de un instituto social que apadrina el futbolista. Su representante, Wagner Ribeiro, confirmó entonces el inicio de los contactos y la absoluta predisposición de Neymar a estampar su firma: “Tenemos una propuesta del Barça para ampliar el contrato de Neymar hasta 2020. El jugador está feliz en el Barça y el Barça está feliz con el jugador. Las relaciones son magníficas”.

Este més de enero se ha dado un nuevo paso en esta simbiosis entre las dos partes. La empresa que dirige el padre del futbolista, NR Sports, concretó un acuerdo de patrocinio con el Barça a través de uno de los patrocinadores de Neymar, la empresa brasileña de productos para la higiene de los pies Tenys Pe, de la marca Baruel. De esta manera, Neymar da Silva cumplía uno de los pactos firmados en 2013, durante la negociación para el traspaso del futbolista, donde se acordó que el progenitor de Neymar buscaría sponsors en Brasil para el Barça.

Este paso demuestra que la voluntad de futuro del delantero es la de desarrollar toda su carrera en el Camp Nou. Neymar se siente absolutamente integrado en el club, la ciudad y sobre todo en el vestuario, donde ha forjado una buena amistad con sus dos compañeros de vanguardia, Leo Messi y Luis Suárez. Neymar está convencido que en el Barça podrá tomar el relevo de Messi como mejor futbolista del planeta, la misma impresión que existe en el club, que ven al 'crack' brasileño como el futbolista que tomará el testigo tanto del brasileño como de Cristiano Ronaldo.

La cumbre entre el presidente, Josep María Bartomeu, y Neymar da Silva ha derivado en un pacto que recoge los términos de los contactos mantenidos a lo largo de este último mes y medio. En la mesa de negociación no faltó Eduardo Musa, hombre de confianza del padre del futbolista que actúa como ejecutivo principal de NR Sports. Musa trabaja con el futbolista desde septiembre de 2010 con el delantero y lo hizo bajo contrato del Santos hasta que se concretó su fichaje por el Barça. Neymar da Silva lo 'ató' para que siguiera llevando los asuntos profesionales y personales de su hijo en Barcelona. Musa es el hombre que se encarga de gestionar los contratos de Neymar y también ha sido pieza clave para agilizar la entente.

El entorno del futbolista ha hecho caso omiso en todo momento al interés de los grandes de Europa, que han acabado arrojando la toalla ante la fidelidad del brasileño con el Barça. Cerrada la continuidad del brasileño, el único fleco que queda por concretar es la fecha en la que se hará público el acuerdo. La buena marcha del equipo, vivo y con serias opciones en las tres principales competiciones, no invita a desviar la atención con asuntos que están al margen del día a día futbolístico. Además, figura un segundo condicionante que puede prolongar el anuncio de la renovación de Neymar, el adelanto de las elecciones para este verano.

De no haber podido continuar hasta 2016, tal y como era su intención inicial, lo más probable es que Bartomeu lo habría anunciado a lo largo del mes de febrero, seguramente antes de que la Champions League vuelva a reemprenderse. Ahora, Neymar aparece como una baza electoral que puede ser decisiva de cara a los comicios. En este sentido, todo apunta a que Bartomeu elegirá el momento que crea más oportuno para asestar un golpe a sus futuros rivales en las urnas.

El nuevo acuerdo contempla que Neymar seguirá de blaugrana por lo menos hasta que cumpla los 28 años. Será su plenitud como futbolista y previsiblemente el eje sobe el que gire el juego del Barça.