¿Por qué no se plantea el Barça fichar a Monchi?

Monchi, protagonista

Monchi, protagonista / IGNASI PAREDES

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

A principio de temporada Luis Enrique hizo una declaración que se le esta volviendo en contra: “Tengo la mejor plantilla”. La realidad es que la supuesta mejor plantilla no ha mejorado el equipo.

El Barça hizo una inversión de 122 millones contratando a seis jugadores pero hasta el momento el rendimiento global ha sido inferior al previsto. De los seis nuevos, Denis Suárez, Umtiti, Digne, André Gomes, Cillessen y Alcácer, solo uno se ha ganado el puesto de titular con permiso de Mascherano, Umtiti.

Cuesta de entender que se pagaran al Valencia 65 millones por dos futbolistas que no encajan en el juego del equipo. Para el papel que esta haciendo Paco Alcácer, suplente del intocable Suárez, ya teníamos a Munir. Se pagaron por 30 millones por un jugador de corto recorrido. En cuanto a André Gomes, nadie discute su técnica y planta, pero es lento y su estilo de juego es de un equipo pequeño.

A la vista de esta realidad, hay que cuestionarse a fondo la responsabilidad y resultados de la dirección deportiva. Este es un cargo donde la experiencia es clave ya que los inventos son peligrosos y caros. Es incomprensible que un club como el Barça no se haya planteado nunca fichar un director deportivo con experiencia, prestigio y éxitos contrastados.

Nos referimos por ejemplo a Monchi, el hombre que ha conseguido que el Sevilla se codee con los grandes del fútbol español ganando además tres Europa League consecutivas.

Su mérito es fichar a jugadores desconocidos y convertirlos en grandes traspasos, Alves, Keita y Rakitic son una pequeña muestra de una larga lista de éxitos.

Por otro lado, tiene ojo clínico para acertar con los entrenadores, Unai Emery y Sampaoli son apuestas suyas cuyos resultados han magníficos. En el fútbol actual, tan importante como el entrenador es el director deportivo que acierta con los fichajes. Monchi es una garantía.